El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, informó la detención de Roberto Zamorano Pineda, quien fue identificado como el ex secretario de finanzas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presunto colaborador del ex líder del partido en la capital del país, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien es acusado de participar en una red de trata de personas.
De acuerdo con Ulises Lara, Zamorano Pineda fue detenido en el municipio de Mineral de la Reforma, Hidalgo, por elementos de la Policía de Investigación, en coordinación con elementos de la Fiscalía General de Justicia hidalguense.
La detención del ex miembro del PRI se llevó a cabo al cumplimentarse una orden de aprehensión en su contra, debido a su probable participación en los delitos de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual agravada; trata de personas, en su modalidad de publicidad engañosa agravada; y asociación delictiva.
- Política
“La indagatoria señala que cuando las víctimas, de entre 20 y 35 años de edad, asistían a la cita de trabajo, se enfrentaban a la petición de ser reclutadas para ofrecer servicios sexuales a Cuauhtémoc "N". Asimismo, las investigaciones señalan que Roberto “N”, quien se desempeñó como secretario de Finanzas de una institución política, posiblemente se encargaba de modificar, agregar a la nómina y obtener recursos para la red de prostitución”, dijo Ulises Lara.
El vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México destacó que el ex funcionario del PRI fue trasladado a la capital del país, lugar en el que será puesto a disposición del juez que lo requirió en el Reclusorio Oriente.
Roberto Zambrano Pineda fue el cuarto detenido que está presuntamente relacionado con la red de trata de personas al interior del PRI de la Ciudad de México.
El ex líder del PRI de la capital del país, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, fue capturado el 29 de diciembre de 2021 y, además, las presuntas reclutadoras, Adriana Rodríguez Regalado y Claudia Priscila Martínez, también se encuentran enfrentando un proceso penal.
“La Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas, de la Coordinación General de Investigación en Delitos de Género y Atención a Víctimas, inició una investigación en contra de Cuauhtémoc “N” y sus colaboradores Sandra "N", Roberto "N", Claudia "N" y Adriana "N" (…) derivado de investigaciones de gabinete se estableció que el primero de ellos, posiblemente encabezó una red de prostitución, al reclutar con engaños a mujeres en situación vulnerable para ofrecerles trabajo, como secretarias, auxiliares, recepcionistas y/o edecanes”.
KT