Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a dos presuntos integrantes, uno de ellos líder en La Unión Tepito, vinculados con casos de extorsión a comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Los dos hombres fueron detenidos por policías de la SSC en inmediaciones de la colonia Peralvillo, alcaldía Cuauhtémoc.
Los detenidos fueron identificados como Carlos Antonio Guzmán Rivera, alias 'El Zapato', y Johan González Bravo, el primero de ellos presunto líder de una célula de extorsionadores y narcomenudistas que opera principalmente en la calle Peña y Peña.
Ambos sujetos fueron capturados cuando policías capitalinos realizaban recorridos en las calles Verdi y Adelina Patti en la colonia Peralvillo, cuando observaron a los dos individuos mientras manipulaban pequeñas bolsas con aparente droga.
Además, se les aseguraron un arma corta, 60 cartuchos útiles, 47 bolsas de plástico con pastillas, 19 dosis de crisytal, una bolsa con mariguana y dinero en efectivo.
Los dos hombres de 43 y 21 años quedaron a disposición de un Ministerio Público de la fiscalía capitalina para que se defina su situación legal.
¿Cómo denunciar extorsión en CdMx?
Las denuncias por extorsión se pueden realizar de forma anónima vía telefónica o bien, acudiendo a alguna unidad del Ministerio Público. La Dirección General de Atención a Casos de Secuestro y Extorsión es el área de la Secretaría de Seguridad Ciudadana especializada en ofrecer asesoría para el manejo de crisis en situaciones de secuestro o de otros delitos del fuero común que impliquen riesgo a las personas o instituciones.
- Policía
Se busca prevenir e investigar, bajo la conducción y mando del Ministerio Público, los delitos de Secuestro y Extorsión que por su naturaleza y características particulares de ejecución correspondan al ámbito territorial de la Ciudad.
Para ello se realizan estudios para analizar y evaluar la información, así como el perfil psicológico del imputado que permita conducir las negociaciones con la mayor probabilidad de éxito.
En caso de ser víctima de extorsión las recomendaciones son:
- No ofrecer ninguna cantidad de dinero
- No compartir ninguna cantidad de dinero
- Mencionar que se conseguirá una cantidad para solucionar la situación
- Solicitar tiempo para solucionar el problema y acudir a denunciar
KGA