Elementos de Fuerza Civil se movilizaron hacia el sector San Bernabé, al norte de Monterrey, ante el reporte de detonaciones de arma de fuego.
El hecho ocurrió sobre prolongación Aztlán, en el cruce con la calle Apolo, cerca del Centro Comunitario San Bernabé.
Según información extra oficial, domicilios de la zona presentaron afectaciones por algunos disparos, mientras que los elementos investigadores encontraron al menos cinco casquillos.
Al lugar arribaron elementos de Fuerza Civil y de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes mantienen cerrada parte de la Prolongación Aztlán.
Incluso, cerca del lugar fue encontrado un cuchillo, aunque se desconoce si está relacionado al hecho delictivo.
Hasta el momento no hay indicios sobre los presuntos atacantes.
¿Qué hacer ante una balacera?
Ante una balacera, es fundamental actuar rápidamente y de manera decisiva para proteger tu vida y la de los demás. Aquí tienes una guía detallada sobre qué hacer en una situación de balacera:
1. Busca refugio inmediato
Entrar en un edificio: Si estás al aire libre, intenta ingresar a un edificio cercano lo más rápido posible.
Usa coberturas sólidas: Busca refugio detrás de objetos sólidos como muros de concreto, vehículos, columnas o cualquier estructura que pueda ofrecer protección contra las balas.
Baja al suelo: Si no hay refugio inmediato disponible, tírate al suelo y cubre tu cabeza. Mantente lo más bajo posible para reducir la probabilidad de ser alcanzado.
2. Escapa si es seguro hacerlo
Evalúa la situación: Si ves una ruta de escape segura, utiliza ese momento para huir del área.
Corre en zigzag: Si debes correr, hacerlo en zigzag puede dificultar que el atacante te apunte con precisión.
No te detengas hasta estar seguro: Corre hasta que estés seguro de estar fuera del alcance del atacante.
3. Esconde y mantén la calma
Apaga el sonido del teléfono: Pon tu teléfono en silencio para evitar hacer ruido que pueda revelar tu ubicación.
Permanece quieto y callado: Mantén un perfil bajo y evita hacer cualquier ruido que pueda atraer la atención del atacante.
Bloquea puertas y ventanas: Si estás dentro de una habitación, bloquea puertas y ventanas para impedir el acceso del atacante.
4. Llama a las autoridades
Número de emergencia: Tan pronto como estés seguro, llama al número de emergencia (911 en muchos países) y proporciona información clara sobre tu ubicación, la descripción del atacante, la dirección de huida, etc.
No cuelgues: Sigue las instrucciones del operador de emergencias y no cuelgues hasta que te lo indiquen.
5. Ayuda a los heridos solo si es seguro
Proporciona primeros auxilios: Si tienes conocimientos de primeros auxilios y es seguro hacerlo, ayuda a los heridos. Usa prendas de ropa o cualquier material disponible para detener hemorragias.
No te expongas: No pongas tu vida en riesgo innecesariamente al intentar ayudar a otros.
6. Espera a las autoridades
Mantén las manos visibles: Cuando lleguen las autoridades, mantén las manos visibles para que sepan que no representas una amenaza.
Sigue las instrucciones: Obedece todas las instrucciones que te den los oficiales. Ellos están entrenados para manejar la situación.
7. Después del incidente
Busca apoyo emocional: Es normal necesitar apoyo emocional después de un evento traumático. Habla con un profesional de salud mental si es necesario.
Coopera con la investigación: Si eres testigo, coopera con las autoridades proporcionando toda la información que recuerdes.
cog