Tras el reporte de un ataque a un destacamento de Fuerza Civil de Nuevo León, el director de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, aseguró que tras una revisión en las instalaciones, se verificó que la agresión se fio entre elementos de la Policía Estatal de Coahuila y grupos criminales de Tamaulipas, los cuales estaban a unos metros de las instalaciones.
En entrevista con el Arquitecto Benavides en TELEDIARIO Nocturno, el funcionario aseguró que existe una "enemistad" entre fuerzas criminales que buscan aprovechar la guardaraya que existe entre los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
"El ataque se realizó mientras teníamos una reunión de seguridad. Nuestros compañeros destacamentados en la congregación Colombia escucharon fuertes detonaciones, que en un principio se pensó fue a un cuartel de
Aseguró que se han registrado enfrentamientos con frecuencia en la brecha entre Coahuila y Nuevo León, lo que ha provocado muertes en elementos de seguridad del estado coahuilense.
Ataque a Guardia Nacional fue grupo criminal de Tamaulipas
Sin embargo, los hechos registrados el domingo, Palacios Pámanes dijo que son grupos que trabajan en Tamaulipas, lo que generó que se muevan hacia las brechas entre los tres estados.
Además, ante la pregunta sobre los frecuentes enfrentamientos entre seguridad y hombres armados, Palacios Pámanes dijo que se aumentó el número de elementos, se construyeron más cuarteles y realizan más patrullajes.
"El proyecto de hace un año si recordarán, Fuerza Civil no contaba con helicópteros y ahora cuenta con siete, y de drones".
"Ya es una zona caliente"
Debido a estos enfrentamientos, el director de Seguridad comentó que esperan que Tamaulipas pueda mejorar su estrategia contra las agresiones armadas y que, "es una convicción que Nuevo León tiene que ser lo más autosuficiente posible y tener una corporación mucho más robusta".
Debido a que la "zona caliente" involucra tres entidades, el funcionario dijo que tienen tres medidas de contención contra la inseguridad, que son reuniones a nivel federal, estatal y regional.