El magistrado Luis Pérez de la Fuente revocó la sentencia en contra de Claudia Sánchez Mayorga y ordenó su libertad inmediata, reportó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.
En redes sociales, destacó que la liberación se da gracias al trabajo del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) y la sensibilidad del juzgador federal, lo que ha permitido reparar una dolorosa injusticia.
“El Mag. Luis Pérez de la Fuente ha revocado la sentencia en contra de Claudia Sánchez Mayorga y ha ordenado su libertad. El trabajo de nuestros defensores y defensoras y la sensibilidad del juzgador federal han reparado una dolorosa injusticia”, sostuvo el ministro.
¿Por qué detuvieron a Claudia Sánchez?
En 2013, luego de una redada realizada por la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en la que fueron rescatadas 32 bailarinas que llegaron a trabajar a México con engaños, Claudia fue detenida en su casa.
La acusada era trabajadora de administración en el Solid Gold, pero no estaba al frente del negocio. Sin embargo, fue sentenciada a 22 años y seis meses de prisión, aun sin tener pruebas que la incriminaran.
Hace unos meses inició la revisión de su caso y las autoridades determinaron su liberación.
En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señaló que por nueve años Sánchez estuvo presa injustamente.
“Gracias al trabajo comprometido y profesional de las y los defensores públicos federales, Claudia Sánchez Mayorga gozará, desde hoy, de su libertad”, indicó.
El consejo dijo que a la Claudia se le detuvo sin pruebas por la comisión de delito de beneficio de explotación sexual ajena, previsto en la Ley General para Prevenir, Sancionar y erradicar los Delitos en Materia de Trata de personas y la Protección de Asistencias a la Víctimas.
COG