El director de la Policía del Municipio de Romita en el Estado de Guanajuato y dos elementos más fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) tras ser señalados como sospechosos de la desaparición forzada y homicidio de tres jóvenes originarios del municipio de Silao.
De acuerdo la información proporcionada por la autoridad, las víctimas fueron reportadas como desaparecidas el 19 de febrero; mientras que sus cuerpos se encontraron inhumados de manera clandestina, el 23 de febrero en la zona de El Escoplo, en el Rancho El Refugio.
Tras una serie de indagatorias realizadas por peritos y elementos de la Agencia de Investigación Criminal se confirmó por la autoridad ministerial que los hallazgos correspondían a los tres jóvenes desaparecidos.
“Derivado de una investigación por desaparición forzada de personas, la Fiscalía General del Estado realizó un operativo que derivó en la captura de Roberto “N”, mando policiaco de la dirección de Seguridad Pública y Vialidad de Romita, de Roberto Carlos “N” y de César “N”, dos oficiales de la corporación” señala un comunicado emitido por la FGE.
Agrega que de las indagatorias por la desaparición y el homicidio de los tres jóvenes fue posible obtener datos de prueba para solicitar las órdenes de aprehensión en contra de los probables inculpados.
“En próximas horas, el Ministerio Público presentará en audiencia a los presuntos involucrados y formulará imputación en su contra. Conforme sea factible se proporcionará información que no afecte el trabajo de investigación”
La carpeta de investigación se inició con el reporte de la desaparición de Daniela Castro el 19 de febrero pasado. La joven estuvo acompañada de su esposo, Juan Pablo Vargas y de un amigo de ambos de nombre Carlos Esteban Rocha en el municipio de Silao.
Tras el hallazgo de los cuerpos de las tres víctimas la Fiscalía de Guanajuato estableció una hipótesis que los llevó hasta la Policía Municipal de Romita y al propio director de la corporación así como la complicidad de dos elementos más. Hasta este momento las indagatorias continúan y se espera que en las próximas horas sean presentados ante un juez de la causa a quien se le solicitará la medida cautelar de prisión preventiva por la gravedad de los delitos de los que se les señala y cuya gravedad se incrementa al tratarse de servidores públicos.