Luis Ángel ‘N’, director de seguridad pública del municipio de Tlatlaya, fue reaprehendido por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) tras haber sido liberado días antes.
Su arresto se debe a una investigación relacionada con el delito de secuestro exprés de dos hermanos comerciantes, ocurrido al sur del Estado de México.
Vinculan a 2 jefes policiacos por extorsión y 1 es puesto en libertad
Los directores de seguridad pública de los municipios de Aculco y Coatepec Harinas, Carlos ‘N’ y Juan ‘N’, fueron vinculados a proceso por su presunta participación en los delitos de extorsión.
De acuerdo con información de la FGJEM, estos elementos de seguridad pública municipal formarían parte de una red de policías que aparentemente tendrían vínculos con diversas agrupaciones criminales.
Carlos ‘N’, fue detenido y relacionado con el delito de extorsión en la modalidad de “cobro de derecho de piso", quien exigía el pago de hasta 5 mil pesos a comerciantes de una plaza para permitirles vender sus productos y en caso de no entregar la suma, les amenazaba con hacerles daño o quitarles sus productos.
En tanto, Juan ‘N’ también fue denunciado por extorsión, quien amenazaba con decapitar a comerciantes que no entregaran una cuota para vender diversos productos de temporada en un tianguis de la localidad.
Tras esto, el pasado 2 de septiembre, Luis Ángel ‘N’ también fue capturado, inicialmente por su presunta participación en el delito de secuestro exprés con fines de robo, bajo la modalidad de coautor. La fiscalía mexiquense señaló que dos hermanos llegaron a Tlatlaya con la intención de vender cerveza en tiendas de la región. Sin embargo, fueron detenidos por el director de seguridad pública y otro elemento policial. Posteriormente, Luis Ángel ‘N’ habría contactado a dos presuntos integrantes del cártel de la Familia Michoacana, conocidos como El Tarzán y El Tiburón.
¿Qué pasó en Tlatlaya, Edomex?
De acuerdo con las autoridades, ambos sujetos, junto con un grupo de hombres armados, despojaron a los comerciantes de su mercancía y los mantuvieron privados antes de dejarlos en libertad. La fiscalía mexiquense sostiene que Luis Ángel ‘N’ actuó en complicidad con estos individuos para cometer el delito.
A pesar de las acusaciones, el juez a cargo del caso determinó que no había pruebas suficientes para vincular al comisario a proceso, por lo que el domingo pasado ordenó su liberación inmediata. No obstante, la FGJEM volvió a arrestarlo poco después, aunque no se han esclarecido los nuevos cargos que enfrenta.
Luis Ángel ‘N’ se encuentra actualmente recluido en el penal de Tenango del Valle, donde se espera que enfrente un nuevo proceso judicial. Cabe destacar que el director de seguridad pública ya había sido relacionado previamente con el cártel de la Familia Michoacana, y su detención forma parte de una serie de arrestos recientes de mandos policiacos en la región, quienes también estarían involucrados en delitos como el de extorsión.
Las autoridades continúan investigando la posible participación del director en actividades delictivas junto a otros miembros del crimen organizado en la zona sur del Estado de México.
Trasladan a Almoloya a comisario de Tlatlaya reaprehendido
Luis Ángel 'N', director de Seguridad de Tlatlaya, fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de robo con violencia.
De acuerdo con fuentes al interior de la FGJEM, este martes el comisario dejó las instalaciones del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle para ser trasladado al otro penal estatal ubicado en Almoloya de Juárez, en cumplimiento de otra orden de aprehensión por un delito de robo con la agravante de haberse cometido con violencia.
AFV