Un día como hoy, pero de 2008, el bar-discoteca New’s Divine, ubicado en la entonces delegación Gustavo A. Madero, fue testigo de una tragedia que dejó a 12 personas muertas y que a más de 10 años sigue causando indignación entre los capitalinos.
Pese a la magnitud de la tragedia, no todos tienen claro qué fue lo que pasó durante aquella tarde del 2008, así que aquí haremos un recorrido por el caso de la discoteca New’s Divine.
¿Qué pasó en la discoteca New’s Divine?
Los hechos iniciaron a las 18:00 horas de aquel viernes, cuando la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del entonces Distrito Federal, además de la Jefatura Delegacional de Gustavo A. Madero, comenzaron un operativo en el bar-discoteca, en el cual se encontraban cientos de estudiantes celebrando el fin de ciclo escolar.
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, a través de un boletín emitido en 2018, reveló que las autoridades buscaban realizar la verificación administrativa del inmueble, pues el mismo tenía varias denuncias sobre la venta de alcohol a menores de edad.
De acuerdo con la versión oficial del gobierno del Distrito Federal, el operativo fue fallido, dado que le causó la muerte a nueve jóvenes y tres servidores públicos, quienes se vieron envueltos en una estampida humana en un pasillo estrecho que daba hacia la salida del recinto, misma que se encontraba obstaculizada.
El bloqueo de la salida fue causado por la falta de comunicación de las autoridades, pues los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública realizaron maniobras al interior del recinto, ocasionando que los jóvenes intentaran salir del bar; sin embargo, otros elementos de la misma dependencia obstaculizaron la puerta y no dejaron salir a los ocupantes.
Alrededor de 102 personas intentaron salir del New’s Divine; no obstante, se vieron víctimas a las condiciones de compresión, empujones, calor extremo, poca ventilación y aplastamiento en el pasillo que daba a la salida del antro-bar.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal destacó que los testigos del hecho coincidieron que el aire acondicionado fue apagado durante la estampida, lo que habría provocado la sofocación y acaloramiento de las personas; que policías capitalinos trataron de forma hostil a los menores; y que los agentes utilizaron gas lacrimógeno.
Detenciones por caso New’s Divine
Tras sacar a los menores que se encontraban al interior de la discoteca, los 102 jóvenes desalojados fueron trasladados a cuarteles de la SSP y a agencias del Ministerio Público, pues se argumentó que eran testigos del hecho.
"El primero de los traslados de las y los jóvenes se realizó por órdenes del Guillermo Zayas entre las 18:00 y 18:30 horas y del segundo de los traslados no sabe quién dio la orden pero ésta fue entre las 18:30 y 18:45 horas, respecto de ambos traslados desconoce los motivos”, detalló la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Sin embargo, se especula que los jóvenes únicamente fueron amedrentados, pues las autoridades les solicitaron algunos datos para posteriormente dejarlos ir.
Consecuencias del caso New’s Divine
El entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, reconoció que durante el operativo existieron diversos errores de parte de las autoridades inmiscuidas.
Debido al caso también Joel Ortega renunció como secretario de Seguridad Pública y Rodolfo Félix Contreras hizo lo propio como procurador de Justicia del Distrito Federal. Más tarde, Marcelo Ebrard anuncia la salida de Francisco Chiguil como jefe delegacional de Gustavo A. Madero.
Alfredo Maya Ortiz, el entonces dueño del bar, fue detenido el día de la tragedia y, posteriormente, condenado a 29 años de prisión, luego de que el juez lo determinara como uno de los responsables del incidente.
Recientemente, Guillermo Zayas, el encargado del operativo en el New’s Divine, dejó de ser buscado por las autoridades mexicanas. La jueza interina decidió cancelar la orden de aprehensión en su contra, librada desde el 2016 por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.
KT