Las labores del gabinete de seguridad integrado por fuerzas federales y estatales permitieron la clausura de 145% más de tomas clandestinas a un mes de la captura de El Marro. Mientras que en julio de este año se detectaron 20, en agosto la cifra subió a 49 perforaciones a los ductos de Pemex, además se aseguraron 45 mil dosis de drogas sintéticas y 73 mil de mariguana.
De acuerdo con un análisis realizado por Telediario con base a datos emitidos por la Secretaría de Seguridad Pública del estado se detectó un incremento también en el número de personas detenidas considerando que en el mes de junio hubo 166 aprehensiones, 198 en julio y durante los primeros cuatro días del mes de agosto se registraron 232 personas detenidas.
Las armas aseguradas en el mes de junio, julio y la primera semana del mes de agosto suman un total de 269, mientras que los cargadores decomisados en dicho periodo son 338 y los cartuchos útiles suman 9 mil 333.
Por otra parte, los artefactos explosivos asegurados en este periodo son 51; los ponchallantas confiscados son mil 926, al menos diez artículos tecnológicos usados por grupos delictivos como inhibidores de señal y videocámaras y por lo menos un dron. Además de 985 unidades entre vehículos y motocicletas. Previo a la captura del líder criminal de Santa Rosa de Lima, las autoridades reportaron el decomiso de 2 millones 155 mil 892 pesos, resultado de distintos operativos.
Se reducen a seis los grupos delictivos en Guanajuato: Alcántara Soria
Las estructuras criminales con operación en Guanajuato han registrado una “reestructura” tras la captura del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio “N”, alias “El Marro” aprehendido el pasado 02 de agosto en el municipio de Juventino Rosas por autoridades estatales y federales.
Juan Miguel Alcántara Soria, ex procurador en el estado de Guanajuato y analista de seguridad señaló que actualmente operan 6 grupos delictivos, una cifra contrastante puesto que en octubre del año pasado datos de la Evaluación Nacional de Riesgos de la Unidad de Inteligencia Financiera señalaron haber detectado la presencia de 11 organizaciones delictivas.
"Ahí tenemos ya 5 o 6 grupos delictivos operando en este momento en Guanajuato", comentó que las estrategias de seguridad deben fortalecerse en el estado, sin bajar la guardia ante dichos grupos, ya que en el momento que éstos decidan enfrentarse por dominar el territorio, quedará nuevamente expuesta la inseguridad en el estado.
De acuerdo al experto en seguridad, las organizaciones criminales con presencia en Guanajuato actualmente son: Cártel Santa Rosa de Lima (CSR), Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel Sinaloa, Familia Michoacana, Caballeros Templarios, Unión de León.
"No podemos estar tranquilos, que la disputa, en cualquier momento entre esos grupos puede volver a hacernos padecer momentos violentos, como los que ya vivimos en el pasado" mencionó.
Señaló que falta mucho para tener una estrategia integral que permita el fortalecimiento de los cuerpos policiales municipales, “sabemos que 40 de 46 municipios, tiene deficiencias o insuficiencias en fuerzas policiales municipales".
Ante la detención del líder de CSRL, mencionó que lo que debe aprovechar la Secretaría de Seguridad Pública, es la coordinación con los 46 municipios que conforman el estado, para fortalecer la seguridad y construir inteligencia con los cuerpos de seguridad.
Reiteró que se deben trabajar estrategias de reconstrucción en el tejido social, para que la sociedad ya no reincida en los caminos de la delincuencia, señaló que ya se tiene identificado los territorios en los que se tiene que trabajar dicho fortalecimiento, como por ejemplo los municipios de: Purísima, San Francisco del Rincón, León, Silao, Irapuato, Salamanca, Juventino Rosas, Villagrán, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Jerécuaro y Acámbaro.
Mencionó que están apareciendo nuevos grupos delictivos, ya que hubo una fractura del CJNG y así seguirá habiendo fracturas de grupos criminales, que surgirán como bandos contrarios.
Comentó que la dinámica del grupo de delincuencia organizada, principalmente tiene el incentivo de drogas, pero de ahí se derivan nuevas cosas: "Hay otros mercados ilícitos, como lo es la trata de personas, sí hay vinculación con el Cártel de Santa Rosa de Lima con la trata de personas, por eso esto exige que la desaparición de jovencitas se vincule precisamente, el fenómeno de trata de personas que han sido, mujeres que han sido llevadas hasta la frontera norte del país".
Señaló que el robo de huachicol subsiste en el estado, ya que las tomas clandestinas que reporta Petróleos Mexicanos, PEMEX, sigue siendo igual a las del 2017, por lo que es un tema que se debe seguir trabajando.