La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla estableció contacto con la familia de Leonardo Ariel Escobar Barrios, docente de la Universidad Iberoamericana (IBERO) que fue reportado como desaparecido desde el pasado 2 de enero en el municipio de Apodaca en Nuevo León, con el objetivo de colaborar en su localización.
Durante la conferencia matutina del Gobierno del Estado, el titular de la dependencia de seguridad, el vicealmirante Francisco Sánchez González, precisó que las autoridades poblanas están colaborando en la recopilación de información para localizar al académico cuya última ubicación conocida generó desconcierto en la comunidad académica y la sociedad civil.
"Tenemos la última información, el último punto en donde fue visto y quién fue la última autoridad con la que tuvo contacto. Se estableció contacto con los familiares precisamente para hacer la búsqueda, entonces estamos todavía en el desarrollo de la investigación. En cuanto tengamos mayor información que nos permita poder puntualizar más sobre esta persona se la haremos de su conocimiento", dijo el funcionario.
Sánchez González aseguró que se están agotando las líneas de investigación en conjunto con las autoridades correspondientes para esclarecer el paradero de Escobar Barrios, mientras que la Ibero Puebla ha exigido su aparición con vida.
Se sabe que el docente viajó a Colombia a pasar las fiestas decembrinas con la familia, pero al regreso presuntamente fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Monterrey por un altercado después de pasar el filtro del Instituto Nacional de Migración.
- Policía
SSP descarta que policías de otros municipios tengan vínculos con bandas delictivas tras detenciones en la SSC
En otro tema, Sánchez González descartó que policías de otros municipios estén vinculados con bandas delictivas como ocurrió con tres elementos y mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla, mismos que fueron detenidos durante un operativo encabezado por autoridades federales.
Agregó que el caso es investigado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, por lo que continúan las indagatorias al interior de esta dependencia municipal.
"No hemos tenido reporte por parte de los municipios. Nosotros tenemos una relación constante con los 217 municipios. No hemos tenido otros casos parecidos; sin embargo, sí tenemos algunas situaciones en donde tenemos que abundar en el control y certificación de confianza de los policías municipales y lo estamos haciendo aquí", dijo el secretario.
EG