Nueve animales rescatados por la organización Ayuda a un Callejerito murieron, y 14 más permanecen hospitalizados, luego de presuntamente consumir alimento envenenado que fue donado por una persona en el municipio de San Nicolás.
En entrevista exclusiva para Milenio, Guadalupe Hernández, dueña del refugio, y quien desde hace 8 años dedica parte de su vida al rescate de animales, contó cómo el pasado 31 de marzo inició la trágica historia tras realizar una publicación a través de Facebook, en la cual solicitó donativos tanto monetarios como en especie para la compra de alimento de los animales, ubicados en el refugio de la colonia Estación Treviño.
Esto les dijo el donante
Al llamado acudió una persona, la cual dijo que haría la donación de dos costales de alimento para perro y gato; mismos que serían enviados través de un taxi, pues el donante no podría realizar la entrega personalmente.
"Nos contactan vía Messenger para decirnos que nos harían llegar un donativo para gatito y para perro, a lo cual respondí que sí verdad pues porque estábamos batallando".
"Al pedirle nosotros que nos enviara el viaje del taxi en el que lo iba a enviar nos dice que no, que nos avisa cuando esté el taxi afuera del resguardo, y así fue, cuarenta minutos después nos envía un mensaje para decirnos que el taxi estaba afuera del resguardo", comentó.
Esto hicieron cuando llegó la comida al refugio
Tras recibir el alimento el viernes 7 de abril, repartió a los animalitos la comida del donativo, sin embargo, a los 20 minutos estos comenzaron a presentar diarrea y vómito, motivo por el cual decidió llevarlos al veterinario.
Al llegar al lugar, el médico confirmó que los animales estaban sufriendo un cuadro de envenenamiento, situación que tomó por sorpresa a Guadalupe, pues no pensó que una donación tuviera como objetivo terminar con la vida de los pequeños.
"Estoy en shock. Empecé desde el 2015 y es difícil de creerlo en todos estos años que tengo nunca había pasado algo así, nunca pensé en desconfiar de la persona porque así nos han contactado muchas veces, y efectivamente llega el taxi y todo marcha bien" señaló.
Esto traían los costales que donaron
Los costales recibidos en la donación contenían 25 kilos de croquetas para perro y 13 kilos de alimento para gato, y según Hernández, no presentaban ninguna enmendadura o apertura al momento de su llegada.
"Los costales se encontraban cerrados y no presentaban huellas de apertura, al revisarlos posterior al envenenamiento, se encontraron unos pequeños agujeros por donde el alimento habría sido inyectado con el veneno" comentó.
Donante elimina cuenta de Facebook
La persona donante se identificó en Facebook como Mónica Escobedo, sin embargo, tras intentar contactarla nuevamente, el perfil de la persona ya no aparece pues esta habría eliminado por completo el rastro de su cuenta.
"He llorado mucho, me da mucha tristeza e impotencia del porque existe todavía gente así, jamás por mi mente me hubiera pasado que nos pudieran hacer esto, y el pensar que hay gente mala, porque no le hacemos daño a nadie".
"Si ahorita nos lo hicieron a nosotros, el temor de que pueda seguir haciéndolo a otras asociaciones, otras rescatistas o incluso a los perritos de la calle" refirió.
Las mascotas se encuentran hospitalizadas en la veterinaria Juan Pablo II, 7 perros y 7 gatos, los cuáles según el veterinario van mejorando y podrían abandonar el hospital este jueves 13 de abril.
Perritos y gatitos ya fueron cremados
En total, el acto perpetrado hacia los animales ya cobró la vida de 5 perritos y 4 gatitos, mismos que gracias a los donativos de personas ya fueron cremados.
Ante el hecho, la rescatista realizó una denuncia oficial con la policía cibernética, misma que hasta el momento no ha logrado dar con el culpable.
Hernández, pidió a la sociedad ayudarla a ubicar al taxista que acudió a realizar la entrega en un coche Dodge attitude de modelo reciente, para poder tener indicios respecto al paradero de la persona que envió el alimento.
elmm