Las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de clasificar a los cárteles que operan en México como organizaciones terroristas extranjeras han resonado en México debido a las implicaciones que dicha designación puede tener.
Desde una invasión, uso de drones, restricciones económicas y daños a las relaciones comerciales con otras naciones, es evidente el impacto de las intenciones de Donald Trump.
"Todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designará inmediatamente a los carteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediato", declaró Trump en un foro de la organización ultraconservadora Turning Point, el 22 de diciembre de 2024.
A pesar de que este escenario está muy lejos de hacerse realidad, las autoridades federales mexicanas empezaron ha hacer énfasis público en las acciones que realizan contra la erradicación de plantíos de sustancias como amapola y mariguana, el desmantelamiento de narcolaboratorios, como los casos recientemente observados en Sinaloa, y los decomisos de armas y droga terminada.
Es por ello que al revisar las cifras sobre golpes al crimen organizado en México se muestran cantidades robustas. Diariamente el gobierno mexicano publica un informe sobre acciones relevantes del Gabinete de Seguridad, coordinado por el secretario Omar García Harfuch.
En este documento, que incluso puede consultarse desde las cuentas oficiales en redes sociales de la dependencia, se da cuenta de cargamentos asegurados, plantíos erradicados, puntos clandestinos de producción desmantelados, incluso sobre detenciones. Y es una práctica que inició con la actual administración federal. Sin embargo, ¿qué se sabe del panorama previo?
Drogas más decomisadas en México
Según datos del informe de labores de la Secretaría de Defensa Nacional, ahora llamada, Defensa, durante los operativos realizados del 1 de septiembre de 2023 a 31 de julio de 2024 dieron como resultado el decomiso de:
- Mariguana: 41 mil 995 kilogramos
- Metanfetamina: 24 mil 894 kilogramos
- Metanfetamina: 7 mil 735 litros
- Cocaína: 5 mil 171 kilogramos
- Fentanilo: 698 kilogramos
- Fentanilo (pastillas): 3 millones 215 mil 305
- Heroína: 100 kilogramos
- Goma de opio: 41 kilogramos
Entre las cifras de los decomisos de laboratorios, dinero y vehículos con los que operan los grupos criminales, llama la atención la cantidad de armas de fuego y cartuchos.
- Laboratorios: 406
- Vehículos terrestres: 9 mil 561
- Personas detenidas: 10 mil 767
- Aeronaves: nueve
- Armas de fuego: 8 mil 321
- Granadas: 618
- Cartuchos: un millón 267 mil 643
- Moneda nacional: 149 millones 377 mil 765 pesos
- Moneda extranjera 16 millones 134 mil 902 dólares
Relación del decomiso de drogas con la inseguridad en México
En la diana de la lucha contra las drogas, las autoridades de cualquier nivel de gobierno deben incluir el factor social, es decir, cómo impactan las acciones contra el crimen organizado en la vida diaria de las personas.
A pesar de las noticias sobre grandes decomisos, enfrentamientos que involucran a presuntos civiles armados, detenciones históricas y el reforzamiento de la seguridad con personal especializado, en México la población no ha cambiado mucho su percepción sobre la inseguridad.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a nivel nacional, 58.6 por ciento de las personas mayores de 18 años consideraron que es inseguro vivir en su ciudad durante el primer trimestre de 2024; en el segundo 59.45 por ciento, y de 61.0 por ciento en el primero.
Dicho de otra forma, la mayoría de la población considera que vive en un país inseguro, quizá muy inseguro si se observa que la cifra, aún con la tendencia a la baja, es de más del 50 por ciento del espectro.
Y es que el combate a los cárteles de la droga, que además han incursionado en extorsiones, secuestros, robo y hasta fraudes cibernéticos, no se acaba con el decomiso de sustancias o desmantelamiento de centros de producción.
SOM