Rodolfo Corrujedo Carrillo, titular de Aguas del Municipio, declaró que, en recientes fechas, el pozo de abastecimiento ubicado en el fraccionamiento Hacienda de Tapias, fue encontrado con un aproximado de 80 tomas que permanecían conectadas de manera clandestina.
De igual manera, el funcionario añadió que, en la zona de la periferia, también fue ubicada una red de abastecimiento ilegal, la cual, tenía una longitud estimada de más de tres kilómetros de distancia y era utilizada para el riego de una parcela ubicada al interior de uno de los ranchos al poniente de la ciudad.
Así mismo, Corrujedo Carrillo, destacó que el equipo de la dependencia, ha logrado un incremento significativo en materia de detección de este tipo de ilícitos, llegando a desconectar, en promedio, dos ensambles por semana, ya sea de manera directa con los pozos de abastecimiento o con la red de tubería subterránea.
“Además de la sanción económica, en estos casos que hemos mencionado, ya se ha interpuesto una demanda para poder localizar a los responsables y que se actúe conforme al código penal que estipula que este tipo de delitos pueden ser clasificados como robo.
Tenemos que actuar en una forma más estricta porque creo que, la verdad, de una toma clandestina, no es tanta la cantidad que se llevan, sino más bien, la mayor complicación es el problema técnico que ocasiona a los usuarios de la zona, por el hecho de la reducción de presión en sus llaves” puntualizó el titular de AMD.
Por último, Rodolfo Corrujedo, recalcó que los trabajos u obras realizadas al momento de llegar a conectar una conexión clandestina, si han originado daños de consideración, ya que se cuenta con el registro de una vivienda ubicada en la mancha urbana, la cual, durante el 2021, logro desencadenar una escases de gran magnitud a más de 16 colonias y fraccionamientos ubicados en las cercanías al pozo de donde se extraía, de manera ilegal, el líquido vital.