Esta mañana de miércoles 26 de febrero, alumnos del CBTIS 130 emitieron un llamado de emergencia a la linea del 911 para denunciar que un joven, al interior del plantel, se encontraba siendo amenazado por un compañero que portaba un arma de fuego en Durango.
Dicha situación, genero una movilización inmediata por parte de las autoridades del plantel, quienes, a su vez, lograron decomisar el objeto en cuestión y salvaguardar la integridad de los involucrados.
El director de la institución activó el sistema de alerta
Miguel Jaime Díaz Campillo, directivo de la institución, informó que esta situación activó el protocolo de alerta, el cual, permitió la intervención, en primera instancia, de los padres de familia involucrados, los cuales, inmediatamente arribaron al sitio para afrontar las consecuencias legales ante los cuerpos de seguridad pública en Durango.
“El conflicto se originó aproximadamente a las 10 am, sin embargo, el arribo de la policía municipal y estatal fue aproximadamente a la 1 de la tarde. Me parece importante resaltar que, nosotros, previamente a la llegada de los elementos policiales, ya habíamos podido controlar la situación gracias a denuncia de los propios estudiantes que, de manera inmediata, nos alertaron de la problemática”.
Por otro lado, explicó que por protocolo de reglamento, ellos no permiten este tipo de acciones porque atentan contra la integridad de sus estudiantes, por lo que ya están solicitando la baja del joven que lanzó las amenazas, no sólo por el conflicto con el joven implicado, sino por la seguridad de los demás estudiantes, dijo.
Según lo detallado por Díaz Campillo, la magnitud de la problemática obliga a la institución a tener que brindar un seguimiento psicológico para la víctima que, derivado de la magnitud del escenario, pueda llegar a presentar afectaciones severas en temas referentes a su salud mental.
“Nosotros queremos decirles a los padres de familia y a la comunidad estudiantil, que este fue un hecho aislado, nunca habíamos tenido un acto de esta magnitud, sin embargo, eso no quiere decir que no tengamos presentes los protocolos de actuación, este tipo de situaciones son mejores preverlas que lamentarlas; y en ese sentido, vamos a seguir previendo ese tipo de situaciones”, indicó.
Por otro lado, dijo que también necesitan mucho el apoyo de los padres de familia, necesitan saber que llevan los hijos en sus mochilas y, si, vamos sumando voluntades, no solo se trata de tener hijos o estudiantes muy bien preparados académicamente hablando, sino también psicológicamente.
Finalmente, el directivo aseguró que este conflicto se trata de un hecho aislado que, a pesar de no haber trascendido en un desenlace mayor, obligará al CBTIS a redoblar los esfuerzos en materia de seguridad y vigilancia.
POT