Una persona fue abatida a balazos por elementos de la Policía Estatal, quienes repelieron la agresión cuando les disparó en reiteradas ocasiones en Durango. Esta persona fue identificada legalmente. Autoridades indicaron que presuntamente se dedicaba al tráfico de indocumentados y al momento del hecho transportaba tres mujeres y dos varones con destino a la frontera norte, quienes fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.
El presunto traficante fue identificado como Agustín César, de 43 años de edad, originario del estado de Chihuahua. Al momento de que se le marcó el alto, tripulaba un vehículo de marca Chevrolet, línea Malibú, color gris.
- Comunidad
¿Cómo ocurrió detención de traficante de migrantes en Durango?
Como se informó en su momento, los oficiales lo interceptaron en el kilómetro 120+100 de la carretera Panamericana Durango Parral, tramo Mapimí a Palmitos, del municipio de Indé. Se percataron de que viajaban las tres mujeres y tres hombres.
El conductor descendió del auto, se dirigió a la patrulla y comenzó a disparar contra los elementos, por lo que repelieron la agresión. El agresor resultó lesionado y finalmente murió en el lugar.
Los migrantes responden al nombre de Sandra, de 19 años, de Cuba; Astrid Carolina, de 23, de Colombia; Jessenia Magali, de 30; Mario Fabián, de 29; y Carlos Alfredo, de 38 años. Estos tres últimos de nacionalidad ecuatoriana.
¿Qué significa el tráfico de migrantes?
Con base en el sitio web International Organization for Migration el delito de tráfico de migrantes se caracteriza por diversas acciones ilícitas, tales como facilitar la entrada ilegal de personas a otro país, la creación o suministro de documentos de identidad o pasaportes falsos, y la habilitación de la estadía permanente de individuos no nacionales o no residentes mediante medios ilegales.
El tráfico de migrantes se refiere a la actividad ilegal de facilitar o ayudar a personas a cruzar fronteras internacionales de manera clandestina y muchas veces peligrosa. Esto puede implicar el transporte ilegal de personas a través de fronteras, a menudo cobrando una tarifa por el servicio. Los traficantes de migrantes a menudo explotan la vulnerabilidad de las personas que buscan migrar, prometiendo facilitar su viaje pero, en muchos casos, poniendo en riesgo sus vidas y sometiéndolos a situaciones de explotación y abuso.
Es importante distinguir entre el tráfico de migrantes y el contrabando de personas. El tráfico de migrantes implica la facilitación ilegal del movimiento de personas a través de las fronteras, mientras que el contrabando de personas implica el cruce ilegal de personas a través de las fronteras sin los documentos de viaje necesarios, pero no necesariamente implica explotación o lucro por parte de intermediarios ilegales.
EC