Detienen a presunto esquizofrénico por matar a su mamá en Durango

La mujer sufrió una herida por arma blanca en la región del tórax, lo que le provocó la muerte.

Cinta amarilla / Archivo
Durango /

Un joven de 28 años de edad quien presuntamente sufre de esquizofrenia y tiene adicción a los narcóticos, fue detenido como responsable de privar de la vida a su madre, quien fue descubierta al interior del domicilio y con herida punzopenetrante en región de tórax.

Personal de la Fiscalía General de Durango dio a conocer que el hallazgo del cuerpo sin vida lo realizaron familiares que acudieron a la vivienda ubicada en la capital del estado, al no encontrar respuesta a sus reiteradas llamadas. Tras la desagradable sorpresa, de inmediato dieron parte a las autoridades a través del sistema de emergencia 911.

Luis David 'N' fue detenido por elementos de la Policía Investigadora de Delitos. El hijo de la víctima y presunto responsable ya se encuentra internado en módulos de prisión a disposición del Agente Investigador del Ministerio Público por la supuesta comisión del delito de homicidio Agravado.

La víctima se llamaba Patricia Guadalupe Irazoqui Ayala, tenía 59 años y sufrió una herida por arma blanca en región de tórax, lo que provocó abundante sangrado.

Lo anterior ocurrió el martes a las 18:30 horas en el domicilio ubicado en calle Santa María del sector centro de la ciudad de Durango, por lo que personal del Gabinete de Investigación realizó la diligencia correspondiente para levantamiento del cuerpo y traslado al anfiteatro donde el médico legista realizará la necropsia de rigor para determinar causa de muerte.

¿Qué es la esquizofrenia y cuáles son los síntomas?

La esquizofrenia es un trastorno mental grave que afecta la manera en que una persona piensa, siente y se comporta. La OMS reconoce la esquizofrenia como un trastorno psiquiátrico crónico y debilitante que afecta a alrededor del 1% de la población mundial.

Los síntomas de la esquizofrenia pueden variar, pero comúnmente incluyen:

  • Alucinaciones: Percepciones falsas que no tienen base en la realidad, como escuchar voces inexistentes.
  • Delirios: Creencias falsas y persistentes que no están respaldadas por la evidencia, como la creencia de que se está siendo perseguido.
  • Pensamiento desorganizado: Dificultad para organizar pensamientos o seguir un hilo lógico en la comunicación.
  • Comportamiento anormal: Cambios en el comportamiento que son inusuales o socialmente inaceptables.
  • Aplanamiento afectivo: Reducción de la expresión emocional, lo que puede hacer que la persona parezca indiferente o inexpresiva.
  • Retiro social: Dificultad para participar en actividades sociales y mantener relaciones interpersonales.

La detección de la esquizofrenia a menudo se basa en la observación de los síntomas y en la historia clínica del paciente. No hay pruebas de laboratorio específicas para diagnosticar la esquizofrenia, pero los profesionales de la salud mental pueden utilizar entrevistas clínicas y evaluaciones psicológicas para realizar un diagnóstico. Es importante que un profesional de la salud mental realice una evaluación completa para descartar otras posibles causas de los síntomas.

Sgg.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS