Este miércoles fueron detenidos cinco jóvenes en la colonia Lucio Cabañas a un costado del CBTIS #89 en la ciudad de Durango después de que protagonizaran una riña donde cuatro de los involucrados eran menores de edad de entre 15 y 16 años.
De acuerdo con lo informado por las autoridades, uno de ellos llevaba consigo un machete que utilizaba para amenazar a la gente.
- Comunidad
Al respecto, una comerciante de la zona explicó que no es tan frecuente encontrar pandillas en esa colonia y las que pasan son de colonias aledañas como la División del Norte, por lo que la situación generó incertidumbre y desconcierto entre los habitantes.
“Ayer pasaron unos muchachos de 14-16 años, con vestimenta chola, venía una patrulla y al verlos se bajan los policías, los muchachos intentaron correr y uno de ellos traía un cuchillo que lanzó debajo de un carro, al ver a los policías, pero fueron detenidos”, informó la comerciante.
De igual manera reiteró que las pandillas no son algo frecuente en el sector, señalando que tiempo atrás sí lo eran, pero que normalmente las de ahora usan esta colonia de paso para dirigirse hacia la División del Norte.
Afortunadamente, cerca del lugar, se encontraba una unidad de la Policía Estatal quienes acudieron de inmediato al recibir el reporte.
- Policía
Los detenidos fueron trasladados a la Dirección Municipal de Seguridad Pública y quedaron a disposición del juzgado administrativo por la responsabilidad que les resulte.
De igual manera, vecinos señalaron que son constantes los recorridos que realizan los elementos de seguridad en esta colonia, lo que representa un entorno seguro para los comerciantes, habitantes y estudiantes del CBTIS 89.
“Esporádicamente por la preparatoria sí se ven patrullas durante el día, y en la noche se suelen hacer algunos rondines, ayer la llegó la patrulla de manera rápida, ya cuando volteamos los vimos aquí y a los cuatro minutos después ya estaba llegando otra”.
Estas detenciones forman parte de las 150 realizadas desde que dio inicio el “Operativo Dragón” en diversas colonias y fraccionamientos de la ciudad, donde el 50 por ciento de los jóvenes arrestados han sido menores de edad, que se encuentran por las calles en pandillas y portan armas blancas, como sucedió en la colonia Lucio Cabañas.
Lo que se busca con este tipo de programas es prevenir hechos delictivos y hablar con los padres de familia para exhortarlos y que le brinden una mayor atención a sus hijos.