La Dirección Municipal de Seguridad Pública en Durango capital se encuentra en tercer lugar nivel estatal en quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Es aproximadamente el 10 por ciento del total de las 706 querellas que van en el año, dijo Marco Antonio Güereca, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Esto, en referencia de las quejas interpuestas por familiares de Apolinar Estrada, músico que fuera presumiblemente golpeado por policías municipales y que debate entre la vida y la muerte. Y ya se interpuso la queja ante la CEDH.
“Al corte del 14 de noviembre tenemos 706 quejas en todo el estado, a todos los Servidores Públicas. La Policía Investigadora de Delitos lleva 81 quejas, el agente de Ministerio Público, están a punto de llegar a 100 quejas. La Dirección Municipal de Seguridad Pública en Durango capital, hay una reducción con el año pasado, tenía 87. Estos son los primeros tres lugares”.
El entrevistado comentó, que en el momento que se enteran de alguna agresión, como la más reciente fue la de Apolinar Estrada, quien fuera presuntamente violentado por agentes de seguridad.
“Es muy importante ahora, que cuando pase un asunto, de cuando estén involucrados los elementos de Seguridad, la ciudadanía ya está más al pendiente al trabajo que hacen los medios de comunicación o a través de las redes sociales que inmediatamente nos avisa. Muchas de las veces hemos seguido de oficio, como la más reciente, donde fue involucrada una persona mayor, músico. Y que hay queja que fue violentado elementos de seguridad pública, se siguió de oficio. Pero a las pocas horas, vino un familiar de él y presentó la queja”.
Finalmente, el entrevistado comentó que el año anterior la DMSP alcanzó 87 quejas en total, y ahora van 68, una diferencia de 19 menos que en 2020.