Presuntos extorsionadores obligaron a su víctima vía telefónica a hospedarse en un hotel, para luego comunicarse con familiares a los que exigieron la cantidad de 200 mil pesos a cambio de "liberar" al afectado y de no hacerle daño.
Javier, de 63 años de edad, salió de su domicilio del municipio de Pánuco Coronado, con intención de ir a la localidad de Francisco I. Madero, Durango, para efectuar algunos trámites personales lugar de donde ya no regresó.
Más tarde una de sus hijas recibió una llamada telefónica donde le señalaron que tendría que realizar un depósito de 20 mil pesos a una cuenta bancaria, y que de no hacerla afectarían a su padre en su integridad física ya que indicaron que lo habían privado de la libertad.
Asustada por lo ocurrido intentó comunicarse con su padre Javier, pero el teléfono se encontraba apagado, por lo que trató de realizar el depósito pero no lo logró porque ya había pasado la hora.
Al siguiente día recibió una llamada a temprana hora, donde los presuntos delincuentes ahora exigían la cantidad de 200 mil pesos, por lo que optaron para denunciar el hecho ante elementos de la Policía Estatal a través del Mando Único.
Los efectivos iniciaron el protocolo de la indagatoria al conocer que se trataba de una extorsión, por lo que iniciaron la búsqueda del señor Javier al que localizaron en un hotel de la localidad de Guadalupe Victoria, quien indicó que lo habían amenazado vía telefónica con causar daño a familiares si no accedía a sus peticiones, por lo que se hospedó donde le dijeron y compró otro chip para su teléfono.
Finalmente Javier fue rescatado por elementos de la Policía Estatal que confirmaron se trataba de intento de extorsión. xLos agentes lo trasladaron a su lugar de residencia donde se reunió con familiares que pasaron por tan desagradable experiencia.
¿Qué es el secuestro virtual?
Es una modalidad emergente de extorsión telefónica y ha ganado popularidad entre los delincuentes debido a su menor riesgo de identificación y detención, ya que evita el contacto directo con las víctimas.
En este tipo de delito, los criminales logran que la presunta víctima abandone su residencia mediante engaños telefónicos. Haciéndose pasar por miembros de grupos delictivos, amenazan con dañar a familiares si no se siguen sus instrucciones.
Posteriormente, instruyen a la víctima a apagar su teléfono y dirigirse a un lugar específico, generalmente hoteles, donde les llaman para proporcionar nuevas indicaciones.
Durante el período en que la persona está incomunicada, los delincuentes llaman a los familiares, fingiendo un secuestro, con el objetivo de obtener un rescate.
Para evitar caer en este tipo de engaños, es crucial informarse, mantener una actitud preventiva y comunicarse constantemente con los familiares. Si se recibe una llamada similar o se solicita un pago para evitar un supuesto secuestro familiar, se recomienda:
- Identificar el número del extorsionador.
- Colgar de inmediato.
- Denunciar la situación a las autoridades.
En caso de ser víctima, testigo o experimentar un intento de secuestro virtual, se insta a denunciar al 088 (Policía Federal) o al 089 (denuncia anónima), donde se brinda atención las 24 horas del día.
Sgg.