Decenas de personas, en su mayoría mujeres, se manifestaron la noche del lunes en el centro de Durango exigiendo la liberación de Anabel, una mujer presuntamente implicada en el rapto de la pequeña Judith.
Al grito unísono de “¡Liberen a Anabel!”, “¡Fuera la Fiscalía!”, “¡Fuera la Estatal!” y “¡Fuera Galván!”, la marcha recorrió la Avenida 20 de Noviembre hasta la Plaza de Armas, en un acto de presión social contra las autoridades.
Perla Muñoz, hija de Anabel, encabezó la movilización y denunció que las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado carecen de congruencia y se basan únicamente en un video mudo que muestra a su madre conviviendo con la supuesta secuestradora.
“Ya vi a mi mamá, por fin me dejaron verla, eso me dio un poquito de calma, pero la tranquilidad no termina aún porque ella no es libre. Yo espero que en la siguiente audiencia se declare que ella no es culpable porque no tuvo nada que ver con el robo”, declaró Perla Muñoz.
Hija de Anabel asegura inconsistencias en detención
Muñoz enfatizó que la investigación ha estado plagada de inconsistencias y mentiras por parte de las autoridades, quienes han intentado encontrar a su madre culpable sin tener elementos sólidos.
• Inconsistencias: “Primero sacaron que mi mamá ya había fallecido, luego que ella era pasante del hospital y así han seguido con las mentiras...”.
• La Única Prueba: Según la hija, la única pieza de evidencia que tiene la Fiscalía es el video donde su madre platica con la presunta secuestradora, un hecho que, a su parecer, no es incriminatorio, pues su madre "así platica con todas las personas que van a [al] hospital”.
Familia denuncia hostigamiento por autoridades
La familia de Anabel denunció que, como consecuencia de las movilizaciones, han comenzado a ser víctimas de hostigamiento por parte de la Policía Estatal.
Perla Muñoz detalló un grave incidente ocurrido el día anterior: “Mi prima y su esposo fueron abordados por elementos de la corporación policiaca”.
A pesar del cansancio y la falta de sueño y apetito que la presión le ha causado, Perla aseguró que no detendrá su lucha.
“Ella me dijo no pares hija, ella me dijo que la defendiera y así va a hacer esta que la saquen de la cárcel, no importa que yo no duerma… nada estoy viendo la manera para ayudar a mi mamá”, concluyó.
La entrevistada advirtió que las manifestaciones y el cierre de calles continuarán hasta que la justicia se cumpla a cabalidad sobre los verdaderos implicados en el caso o hasta que las autoridades dejen en libertad a Anabel.
EC