El domingo fue asesinada una mujer de nombre María Guadalupe de 42 años en el municipio de Durango lo que puede ser catalogado como feminicidio por quedar expuesto el cuerpo en la vía pública, lo que abrió el debate sobre la violencia que se registra en los hogares.
El feminicidio ocurrió el domingo por la noche en la colonia Guadalupe y que fuera encontrada por familiares de la víctima en un terreno baldío frente a su vivienda.
Los datos disponibles que se presume la autoría material a su ex pareja, y que en el momento de ser encontrada, la víctima contaba con dos disparos de armas de fuego, y se percibían a simple vista por el personal que se dio cita en el lugar, en primera instancia por técnicos en urgencias médicos de la Cruz Roja, y luego por el personal de la Fiscalía General del Estado de Durango.
Jorge Mojica Vargas, presidente del Consejo Estatal Ciudadano comentó que es un trabajo el que se debe de realizar no solamente de los gobiernos, sino que de la misma manera la sociedad debe de ser consciente sobre el tema de la violencia.
Explicó que no solamente es el tema de las familias sino que hay una gran cantidad de variables como la economía, la salud mental y la codependencia.
Las condiciones sociales son complicadas
En este sentido, Alejandro Treviño, psicólogo, dio a conocer que en Durango hay variables que generan violencia de manera recurrente, y entre ellas se encuentran el tema financiero, la codependencia a sustancias que modifican la conducta, así como también la salud mental y que hay sectores de la sociedad que no pueden acceder a consultas.
Explicó que uno de los temas importantes tiene que ver con que no hay una idea de que sentirse mal es normal, pero el no buscar ayuda profesional afecta de manera importante el entorno de cada persona.
DR