En el Juzgado Familiar Penal especializado en Niñas, Niños y Adolescentes informaron que ayer martes tuvo lugar la audiencia inicial de vinculación de Luis Edwin, de 36 años de edad, padrastro de Nicol, la menor de 6 años que murió el sábado 21 del presente mes a causa de un trauma cerrado de tórax por lesiones de antigua y reciente data.
Informaron que será el sábado próximo a las 10 de la mañana cuando continuará la audiencia donde se resolverá si se le vincula o no a proceso.
Se notificó que en esta audiencia inicial se constató que las dos partes conozcan cuáles son sus derechos y a la persona que aparece como imputada, en este caso Luis Edwin, se le informó el delito que se le atribuye e incluso él tiene la posibilidad de contestar o de guardar silencio.
Posteriormente el Ministerio Público también pidió que se le vincule a proceso para que la investigación continúe con respecto a esos hechos.
Es así como ambas situaciones se presentaron el martes en la audiencia inicial, dando lugar a que el juez resuelva, sólo que se dan 2 o 6 días para dar margen a que la defensa del imputado presente pruebas.
De esta manera, la defensa de Luis Edwin solicitó ese tiempo, y será el sábado próximo a las 10 de la mañana cuando continuará la audiencia, pero esta vez será de manera virtual dado que el imputado ya se encuentra en el Cereso de Durango.
Informó que el sábado ya se decidirá si se le vincula o no a proceso, pero el Ministerio Público solicitó la vinculación a proceso por los delitos de feminicidio por el caso de Nicol y por tentativa de feminicidio por la niña de un año y 8 meses de nombre Melody, misma que está internada en el Hospital General de esta ciudad.
De acuerdo al Código Penal de Durango, cuando se priva a una mujer por cuestiones de género, menor de edad, discapacitada, adulto mayor, embarazada o servidor público, la sanción es de 45 a 65 años de cárcel.
Lo cual aplicaría para Luis Edwin por el caso de feminicidio de Nicol, pero a dicha penalidad se le agregaría la sanción correspondiente a la tentativa de feminicidio por la menor de un año y 8 meses.