Joven mujer y su bebé vivían encerradas en su casa y violentadas por su pareja; fueron rescatadas

La mujer de 21 años detalló que el hombre no las dejaba salir de la vivienda por ningún motivo, además de que sufrían violencia física, verbal y psicológica.

La mujer logró informar a sus vecinos sobre la situación y pidió su ayuda para ser rescatada.
Durango /

Tras un operativo especial de las autoridades policiacas en la Comarca Lagunera, se logró cumplir con el rescate de una mujer y su hija de dos años de edad, quienes se encontraban encerradas dentro de su casa dentro de su casa en el municipio de El Mezquital, en Durango.

La joven y su bebé estaban retenidas e incomunicadas en la vivienda debido a que en esas condiciones las tenía su pareja sentimental, quien presuntamente las violentaba tanto física como verbalmente.


Después de permanecer encerrada en su domicilio durante varios días e incomunicada con familiares y en compañía de su hija de dos años de edad, la joven mujer logró solicitar ayuda a sus vecinos para lograr salir de la vivienda.

Tras darse cuenta los vecinos de la situación en la que se encontraba la joven mujer, se dio aviso a las autoridades correspondientes para que intervinieran, acudiendo elementos de la Policía Estatal al rescate.

Dentro de un operativo especial elementos de la dependencia policíaca, del Mando Único y del Programa Esmeralda, acudieron la tarde del jueves a la vivienda ubicada en el poblado Picudo de la localidad de Charcos en el municipio de El Mezquital, donde confirmaron que en el interior se encontraba la afectada y su hija de 2 años.

Fue entonces cuando los elementos realizaron las maniobras correspondientes para lograr sacar de la vivienda a la joven y a su hija.


La mujer, de 21 años, indicó a los efectivos que fue su pareja sentimental quien les dejó encerradas e incomunicadas, además de que las violentaba física, verbalmente y psicológica de manera constante.

Luego de conocer la versión de la joven tras el rescate, se activó el protocolo de actuación para que ella y su hija fueran trasladadas a la ciudad de Durango, donde el personal de la Unidad Especializada Contra Violencia de Género realiza la orientación y acompañamiento al Centro de Justicia para las Mujeres a presentar la debida denuncia contra el presunto agresor de 22 años de edad.

En caso de ser denunciado por su pareja, el hombre podría enfrentar cargos por los delitos de violencia familiar y la privación ilegal de la libertad por los siguientes motivos:

  • Violencia familiar: Por las agresiones físicas, verbales y psicológicas que la mujer denuncia haber sufrido por parte de su pareja.
  • Privación ilegal de la libertad: Al haber sido encerrada y privada de comunicación sin su consentimiento, la joven y su hija fueron víctimas de una privación ilegal de la libertad, un delito grave que incluye la retención involuntaria y puede también tipificarse como "secuestro" en algunos casos, dependiendo del contexto legal específico.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS