En las últimas 48 horas la Secretaría de la Defensa Nacional ha logrado desmantelar cinco laboratorios clandestinos, así como más de 12 mil litros de sustancias químicas para la elaboración de drogas sintéticas en la sierra de Durango en el municipio de Tamazula.
Según la información proporcionada por la SEDENA, se trató de un operativo en el que elementos militares realizaron el aseguramiento de 2 laboratorios clandestinos, para la elaboración de droga sintética en el estado de Durango. Se aseguró lo siguiente:
3,800 litros de sustancias químicas desconocidas.
1,090 litros de ácido clorhídrico.
30 kilogramos de carbonato de sodio.
9 reactores para síntesis orgánica.
2 condensadores.
La autoridad informó que estas actividades se realizaron con estricto apego al Estado de derecho, con lo que se evita que este tipo de sustancias sean empleadas para la elaboración de drogas sintéticas que afectan la salud y desarrollo integral de la juventud mexicana.
Ante ello el secretario general de gobierno, Jorge Mojica, destacó la labor que el ejército está emprendiendo en el conocido Triángulo Dorado, para evitar la producción de drogas en aquella zona del país.
Recalcó que es importante reconocer que mientras siga existiendo la demanda de estos enervantes la producción seguirá, de ahí que es importante el mantener la coordinación con el ejército y los mandos especiales.