Este martes, en rueda de prensa, por parte del Observatorio Ciudadano se presentó el reporte anual 2021 de incidencia delictiva en el Estado de Durango.
En este sentido, el presidente del observatorio, Jesús Elier Flores Salas, indicó que México se establece como una de las naciones más peligrosas del mundo, por el número de homicidios dolosos que se han tenido en los últimos tres años, dando un total de 105 mil 475 víctimas.
“Estos últimos tres años son los que tienen el mayor número de registro en la historia de México en homicidio doloso, violación, feminicidio, violencia familiar, trata de personas, homicidio culposo, narcomenudeo y extorsión. El manejo de la política pública en materia de seguridad está en franca zona de error” dijo.
De esta manera, el presidente destacó algunas cifras relevantes del análisis de la incidencia, entre los que nombró que el 2021 fue el año más violento contra las mujeres, así como que la extorsión sigue al alza, entre otros.
“Es triste ver que, el 70% de los homicidios dolosos de mujeres, se cometieron con un arma de fuego, debemos destacar que, en México, se abrió cada dos minutos una carpeta de investigación por violencia familiar, pero a pesar de ello, este ha sido un delito minimizado por las autoridades” subrayó.
Por su parte, el director general del observatorio, Cesar de Haro, detalló que, al cierre del 2021, en Durango se cometieron 29 mil 479 delitos, destacando el robo a casa habitación, el cual, aunque muestra una disminución del 20%, ubica a Durango en el tercer lugar a nivel nacional; asimismo destacó que, tanto la violencia familiar, como el narcomenudeo y las lesiones dolosas presentan un alza en sus índices.
Por último, Elier Flores dijo que, el 92.20 por ciento de los delitos no se denuncian, y que del 7.80 por ciento, tan solo el uno punto 91 por ciento es resuelto, así como que, para el 2022 se espera tener niveles más altos de violencia y nuevas modalidades de robo a casa habitación.
“Para nosotros es necesario establecer criterios de proyectos específicos en combatir la violencia contra la mujer, además de hacer una evaluación de las diferentes políticas y programas que buscan erradicar la violencia contra la mujer con el fin de transparentar resultados y fortalecer las que tienen un impacto positivo; y por último, debemos recordar que, el sistema educativo y la actividad empresarial deben desempeñar un papel más relevante en el impacto de la promoción de valores y principios hacía nuestra sociedad” concluyó.