Freddy Navarro y Freddy Guzmán, detenidos en enero de 2021 por agredir sexualmente a una joven al interior de una gasolinera, fueron declarados culpables por el delito de violación en agravio de Abigail "N".
La audiencia se realizó en los juzgados de control, juicio oral y de ejecución de sentencias del Distrito Judicial de Ecatepec, ubicado en la colonia Prados de San Juan, en el Estado de México.
- Política
Un juez de control consideró que había elementos suficientes para declarar la culpabilidad de ambos sujetos, esto tras escuchar los alegatos de la afectada y de la defensa de la parte acusada; se estableció como fecha de sentencia el próximo 12 de mayo en una nueva audiencia.
Juana Gil, madre de Abigail N, comentó que están muy agradecidas y contentas por haber alcanzado justicia tras la declaración de culpabilidad, además, señaló que todo el proceso se ha llevado a cabo en apego a la ley.
Durante la audiencia, Freddy Navarro denunció haber padecido la presunta violación a su debido proceso, argumento que fue desestimado por el juez, quien lo consideró culpable de haber abusado sexualmente de Abigail cuando ella tenía 19 años.
"Nunca se les ha violado sus derechos y si nosotros gritamos y hemos ido y hemos hecho todo es para buscar esta justicia. Mi hija que ha tenido que repetir una y otra vez lo que le hicieron y después de todo lo que pasó sé que todo esté esfuerzo no fue en vano porque el jueves nos favoreció y hay justicia", agregó Juana.
De acuerdo con las investigaciones, el 19 de enero de 2021 Navarro y Guzmán, ambos ex empleados de la gasolinera, amagaron con un cuchillo a Abigail “N” para obligarla a sostener relaciones sexuales en los baños del establecimiento, ubicado en la colonia Rustica Xalostoc, en el municipio de Ecatepec, Estado de México.
Sin embargo, la joven logró pedir auxilio a elementos de la policía municipal, quienes detuvieron a los responsables para presentarlos ante el Ministerio Público, lugar donde se acreditó su legal detención. Posteriormente fueron trasladados al Juzgado de lo Civil y lo Penal del Distrito Judicial de Chiautla.
Ambos se encuentran bajo resguardo de personal de control penitenciario del Estado de México.
"La verdad es un alivio porque lo esperamos tanto. Mi mamá ha estado conmigo, mi familia han estado conmigo y gracias a Dios esto se está haciendo y se hizo justicia, me siento libre y me siento liberada por fin", declaró Abigail, que no ingresó a la audiencia por decisión propia, pero fue acompañada por un bloque feminista a las afueras de los juzgados.
FM