Nancy 'N', conocida como Valeria, fue detenida por agentes federales y locales durante un despliegue táctico en el municipio de Ecatepec, Estado de México.
Esta mujer, de 52 años y nacionalidad colombiana, es señalada como una supuesta integrante de Golden Roma, facción vinculada al grupo delictivo La Chokiza.
La Secretaría de Marina encabezó esta captura mediante labores de inteligencia, en coordinación con elementos de la Policía Metropolitana de Ecatepec y personal de la Agencia de Investigación Criminal, además de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
‘Valeria’ es detenida con narcóticos y cartuchos para armas de la Fuerza Armada
De acuerdo con los reportes preliminares, al momento de su captura, las autoridades encontraron que Valeria llevaba consigo narcóticos destinados al comercio, así como cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo de la Fuerza Armada Permanente.
Tras ser asegurada, se le ofreció la oportunidad de contactar a su consulado, ya que es extranjera, pero ella decidió rechazar esta opción; ahora, tanto ella como las pruebas encontradas están bajo el resguardo de la FEMDO para determinar su situación legal.
¿Qué es Golden Roma, célula de La Chokiza?
Según las investigaciones, la mujer está vinculada a Golden Roma, que no es otra cosa que un brazo operativo de La Chokiza, la cual se dedica a delitos como el secuestro, el homicidio y la extorsión.
Asimismo, detallaron que esta facción delictiva operaba bajo la modalidad de préstamo gota a gota, un sistema de préstamos informales que terminan convirtiéndose en una pesadilla de cobros violentos para quienes caen en ellos.
Agregaron que la ahora detenida supuestamente habría tomado el liderazgo que dejó Zulma Yanet 'N', alias La Güera, dentro de esta red criminal.
Con esta intervención, suman cuatro detenciones vinculadas a La Chokiza en esta semana, como resultado de la acción de la Policía Metropolitana y Marina, luego del aseguramiento de tres sujetos con droga.
Además, el pasado jueves 22 de enero, agentes de seguridad hallaron un inmueble que, al parecer, funcionaba como un "call center", usado para llamadas de extorsión y venta de droga, bajo las órdenes de esta organización criminal.
Es importante recordar que el líder principal de La Chokiza, Alejandro 'N', mejor conocido como El Choko, ya había sido capturado en septiembre de 2025, lo que dejó a figuras como esta mujer tratando de mantener el control de sus actividades ilícitas.
AFV