En Edomex, secuestrador de La Familia Michoacana es sentenciado a 100 años de cárcel

El hombre fue detenido en octubre de 2011 por elementos de la extinta Policía Federal en un inmueble del municipio de Chimalhuacán, Edomex.

Dan 100 años de cárcel a secuestrador de La Familia Michoacana | Especial
Estado de México /

José de Jesús Sánchez Galván, quien fuera integrante de La Familia Michoacana, fue sentenciado a más de 100 años de prisión por los delitos de secuestro agravado, portación de arma de fuego de uso explicó del Ejército, entre otros ilícitos cometidos en territorio mexiquense.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), este hombre fue detenido en octubre de 2011 por elementos de la extinta Policía Federal en un inmueble del municipio de Chimalhuacán, Estado de México, cuya función era custodiar a personas privadas de su libertad.


En el lugar aseguraron armamento y narcóticos, además de que manifestó pertenecer a una célula de LaFamilia Michoacana.

Tras la detención fue presentado ante el Ministerio Público Federal (MPF), donde se iniciaron las investigaciones; el hombre fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social Número 5 "Oriente", en Villa Aldama, Veracruz.

Luego de que la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) presentó las pruebas, un juez del Juzgado Sexto de Distrito lo condenó a 109 años de prisión y una multa por 484 mil 601 pesos

¿Qué es La Familia Michoacana?

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señala que el grupo delictivo conocido como La Familia Michoacana surgió en 1980 como una organización delictiva operativa principalmente en el estado de Michoacán, focalizándose especialmente en los siete municipios de la región de Tierra Caliente. Inicialmente afiliada al Cártel del Golfo, estableció vínculos con Los Zetas.

En 2006, la organización tomó la decisión de declarar a Los Zetas como su enemigo y buscó la independencia. En respuesta, Los Zetas emplearon tácticas violentas de índole militar para mantener su presencia en Michoacán y expandir sus operaciones a los estados de Guerrero, Morelos, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y la Ciudad de México.

Posteriormente, el lider de La Familia Michoacana, Nazario Moreno González, fundó en 2011 la organización delictiva conocida como Los Caballeros Templarios.

La Secretaría de Gobernación identificó a los presuntos líderes de La Familia Michoacana, quienes han sido identificados como Nazario Morena González, conocido como 'El Chayo' y Jesús Méndez Vargas, alias 'El Chango'.

En Guerrero, se registraron actos de intimidación y violencia perpetrados por individuos vinculados a cárteles de drogas, quienes buscaban el dominio de zonas en la Sierra para la explotación de recursos forestales, así como para la siembra y transporte de sustancias ilegales.


La Sedena reconoce que esta nueva entidad logró apoderarse de la mayoría de los mercados ilegales previamente controlados por La Familia Michoacana.

ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS