Activistas exhuman cadáveres de bebés que murieron abandonados en Edomex; buscan justicia

Entre los cadáveres exhumados se encuentra el de Florecita, bebé menor de un año, cuyo cadáver fue abandonado en una caja de zapatos en Toluca.

Los bebés siguen, en su mayoría, sin ser identificados / Mario C. Rodríguez y Fernando Cruz.
Toluca, Estado de México. /

Activistas de la agrupación Voces de la Ausencia exhumaron el cuerpo de nueve bebés que fueron sepultados en un cementerio de Toluca, pues se espera que puedan ser identificados.

Frida Guerrera detalló que los nueve cuerpos que tratarán de ser identificados perdieron la vida en el Estado de México. Acompañada de servidores públicos, la activista acudió al panteón municipal de San Felipe del Progreso, ubicado al sur de la capital mexiquense.

La exhumación de los cuerpos estuvo supervisada en todo momento por los elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quienes tomaron registro fotográfico del hecho.

Al respecto, la activista Frida Guerrera detalló que se busca garantizar la impartición de la justicia para los bebés que murieron por diversas causas y no han podido ser identificados.

Exhuman cuerpo de 'Florecita'

Florecita fue ilustrada para encontrar a su familia / Cortesía.

Ahí, en el panteón, exhumaron el cadáver de Florecita, una bebé de cuatro meses de edad encontrada al interior de una caja de zapatos cerca de la central de autobuses de Toluca.

“Es una bebé que fue localizado el 28 de octubre de 2022, ahí muy cerca de la terminal acá en Toluca y bueno, en ese tipo de casos nosotros la labor que hacemos ‘los adoptamos’ como nuestros”.

Otros casos de bebés que murieron sin justicia

Algunos otros casos documentados sobre los bebés que perdieron la vida son:

  • Calcetitas Rojas, hallada en 2017.
  • Estrella, bebé localizada en Aragón en 2020
  • Un bebé sin nombre encontrado en Almoloya de Juárez en junio de 2021
  • Bebé, también sin identificación, encontrado en Popotitlán, en febrero de 2021
  • Otro bebé sin identificación que fue encontrado en Ixtapaluca
  • Florecita, encontrada en octubre de 2022 en Toluca
  • Otro bebé sin nombre localizado en Huehuetoca, el 5 de enero de 2023
  • Finalmente, un bebé sin identificación localizado el 7 de febrero, en Texcoco.

Según la activista, únicamente se tiene confirmada la identidad de dos menores. Sin embargo, afirmó que tratarán de darle justicia a todos.

Los últimos son “bebes pandemia”

Frida Guerrera afirmó que el abandono de cuerpos de menores de edad es un fenómeno que va en aumento, pues detectaron que el mismo está vinculado con la pandemia por covid-19.

“Los bebés que son más difíciles de identificar, porque lamentablemente muy poca gente pero ahorita lo comentamos de existe familia seis bebés y nadie lo reclama. Nosotros y creemos que está descomposición que sea generado dentro de las familias la falta de valores, la falta de respeto genera que los bebés lloren y sean asesinados o que si se tiene a la bebé por el simple hecho de qué suya pues se puede violar o tirar”.

La activista detalló que el fallecimiento de los bebés está relacionado con el trato que tuvieron en sus núcleos familiares.

No son niños robados porque obviamente son bebés lastimados dentro de sus hogares, porque este tipo de agresiones y asesinatos es dentro del círculo familiar. Creemos que tiene que ver con todo ese tema de la descomposición y de esta falta de sensibilidad. Nos preocupa de sobremanera que mueva más la conciencia una mascota un animalito que un bebé”.

Las exhumaciones continuaron en el municipio de Naucalpan, en donde se tiene un apartado especial para todos estos menores, el cual fue gestionado por personal de la Comisión de Atención de Víctimas del Estado de México (Ceavem).

La titular de la Ceavem, Carolina Alanis Moreno, explicó que el contar con este espacio abona a la dignidad de las víctimas.

“Estamos hoy aquí con la finalidad de despedir de la manera más digna y respetuosa a estos dos seres, a estos dos Niño y Mila, a quienes les hemos puesto el nombre de Florecita y Miguel como una forma de reconocer su identidad como una forma de darles dignidad y que más allá de que sea solamente un acto como una diligencia, es un acto de amor, en el cual, si desafortunadamente no fueron valorados en vida que nosotros tengamos la oportunidad de darle este respeto en su último adiós”.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS