La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo a cinco presuntos integrantes de la célula delictiva La Familia Michoacana, por su probable participación en el secuestro de un hombre dedicado a la venta de gas LP, esto ocurrió el 16 de marzo de este año en el municipio de San Mateo Atenco.
De acuerdo con la Fiscalía, los aseguramientos contra Marcos Christian ‘N’, Johan ‘N’, Ivonne ‘N’, Ricardo ‘N’ y Evodio ‘N’ se registraron en marzo de este año, ya que los implicados habrían estado relacionados con otros delitos.
Los presuntos delincuentes fueron detenidos por elementos de la Policía de Investigación (PDI) y de la Secretaría de Seguridad de la entidad (SSEM). Actualmente se encuentran recluidos en el penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, donde se determinará su situación jurídica.
¿Por qué detuvieron a 5 miembros de La Familia Michoacana en Edomex?
Las investigaciones revelaron que los cinco integrantes de dicho grupo de la delincuencia organizada privaron de la libertad a un hombre dedicado a la venta de gas LP durante el mes de marzo, esto en el municipio de San Mateo Atenco en el Estado de México.
Los hechos sucedieron en la calle 2 de abril, de la colonia San Francisco, cuando los posibles responsables se comunicaron con los familiares de esta persona, a quienes les habrían exigido la entrega de una suma económica a cambio de dejarlo en libertad, tras un día en cautiverio la víctima fue liberada.
El secuestro fue denunciado ante la Fiscalía del Estado de México, por lo que inició la investigación, la cual permitió relacionar a los cinco individuos con el secuestro del comerciante.
Tras recabar suficientes elementos de prueba, el representante social solicitó a un juez librar una orden de aprehensión contra los posibles implicados. Dicho mandamiento fue otorgado y cumplido por elementos de la dependencia de seguridad.
¿Qué hacer para prevenir un secuestro?
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México comparte ciertas recomendaciones para combatir el delito de secuestro entre las que están:
- Procurar ir acompañado en los traslados en horarios inadecuados
- En caso de percatarse de algún seguimiento o actividad sospechosa solicitar apoyo inmediatamente a los servicios de emergencia
- Evitar proporcionar información personal a través de redes sociales
- Evitar hablar de propiedades y valores en lugares públicos
- Intentar no ser ostentoso y rutinario
- Procurar no tomar atajos por lugares de alto riesgo en horarios inadecuados
- NO tirar a la basura estados de cuanta bancarios y empaques con etiquetas con datos personajes usados por los servicios de paquetería.
RGM