Autoridades de seguridad del Estado de México lograron la detención de Joel Ángel ‘N’, El Skipy o El Muletas, quien está identificado como uno de los líderes de una célula criminal de La Familia Michoacana, denominada Sindicato Bicentenario, presuntamente dedicada a extorsionar a la industria de la construcción.
De acuerdo con las investigaciones mexiquenses, la célula criminal está presuntamente dedicada a extorsionar y secuestrar en diversas regiones del estado. La detención se logró gracias a diversas investigaciones para dar con el paradero de un empresario de construcción durante mayo de 2023, quien fue secuestrado por el grupo criminal Sindicato Bicentenario.
Dicho empresario, según las autoridades del Estado de México, ya se encuentra a salvo tras ser liberado. Sin embargo, la policía y Fiscalía se encuentran buscando a cinco presuntos implicados más.
¿Quién es José Ángel ‘N’, 'El Muletas'?
Las investigaciones de las autoridades apuntaron a que José Ángel ‘N’ era el presunto encargado de visitar las obras y llevar a cabo los cobros de las extorsiones. Fue capturado el 21 de junio luego de un enfrentamiento en la carretera Toluca-Atlacomulco.
Posterior a su detención, fue puesto a disposición de la autoridad judicial en el penal de Santiaguito de Almoloya de Juárez, donde ya se le vinculó a proceso por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y contra la salud.
El Eskipy es también investigado por el delito de extorsión agravada, la cual habría cometido en mayo de 2023 contra las personas que trabajaban en una nave industrial de Ocoyoacac. Además, está relacionado con denuncias presentadas por empresarios relacionados a la construcción.
¿Qué es el Sindicato Bicentenario?
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) indicó que el modus operandi, de nombre Sindicato Bicentenario, consiste en primero identificar obras en proceso, mismas que eran visitadas por sus sicarios, quienes obtenían información básica, como datos personales de la constructora y su número de teléfono.
Posteriormente, los integrantes de la célula criminal entablaban comunicación con el propietario de la construcción, quien era intimidado. Los miembros del Sindicato Bicentenario le aseguraban al empresario que pertenecían a La Familia Michoacana y que debían comprar transporte de materiales con ellos.
- Economía
Finalmente, los presuntos criminales obligaban a sus víctimas a pagar un porcentaje de sus contrataciones y adquirir sus materiales de construcción con proveedores específicos, incluyendo a una mina conocida como Tres Estrellas, ubicada en el municipio de San Felipe del Progreso, donde ofrecía servicios como transporte de materiales y maquinaria para obras.
¿Qué pasará tras la detención de ‘El Muletas?
La Fiscalía mexiquense destacó que, tras la detención del presunto líder del Sindicato Bicentenario y con el avance de las investigaciones, se logró detectar que la organización cuenta con diversos inmuebles para su operación, mismos que fueron cateados.
Según la FGJEM, dos inmuebles se ubican en el municipio de Toluca: uno de ellos en la colonia Residencial Las Flores y el segundo en el fraccionamiento Ex Hacienda San José. Otro se ubica en Metepec, en la colonia Residencial Portofino Royal Country, que era utilizado como base de operaciones del grupo criminal; ahí se aseguró marihuana y notas propias del Sindicato Bicentenario, así como un arma de fuego y 3.9 millones de pesos.
También, se ejecutó un cateo en una mina conocida como Tres Estrellas, ubicada en el municipio de San Felipe del Progreso, de la cual obtenían el material de construcción que posteriormente obligaban a los empresario a comprar; el inmueble quedó asegurado junto con maquinaria pesada.
Durante la acción operativa fue rescatada una mujer, quien se encontraba privada de la libertad y era custodiada por varios sujetos, mismos que huyeron del lugar aprovechando las dificultades geográficas. La víctima se encuentra en buen estado de salud.
Con la captura de Joel Ángel ‘N’, Skipy y/o El Muletas, uno de los líderes del grupo sindical Bicentenario, las autoridades lograron desactivar una célula delictiva dedicada a estas actividades ilícitas de alto impacto y asociada a La Familia Michoacana.
KT