Autoridades estatales detuvieron a un hombre que se encontraba en posesión de aproximadamente dos mil cartuchos útiles, calibre 12 milímetros en el municipio de Jilotepec, Estado de México.
Derivado de un operativo que implementó la Secretaría de Seguridad de la entidad (SSEM) en dicha demarcación por presuntas actividades relacionadas con tráfico de armas de fuego y cartuchos útiles, se logró la captura de Luis 'N' de 58 años, cuando circulaba a bordo de una camioneta sobre la carretera Jilotepec-Maravillas a la altura localidad de San Juan Acazuchitlán.
Al llevarse a cabo una inspección protocolaria a la camioneta tipo Ford modelo Courier, los oficiales hallaron un aproximado de dos mil cartuchos útiles, calibre 12 milímetros de se encontraba en varias cajas de cartón en el asiento del copiloto de la unidad.
El sujeto que los transportaba no pudo acreditar la legal posesión, por lo que junto con el material decomisado fue presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR). con sede en el municipio de Tlalnepantla, donde se determinará su situación jurídica.
¿Qué es el tráfico de armas?
El tráfico de armas es un tipo de comercio ilegal en el que se distribuyen armas de diversos calibres, proyectiles, municiones o explosivos entre diferentes territorios.
Este tipo de comercio ilegal es uno de los más lucrativos y uno de los más cometidos, aparte del narcotráfico. Por ello, también es uno de los delitos contra los que más luchan distintos organismos como las Naciones Unidas.
Después del tráfico de drogas, el mercado ilegal de armas deja cuantiosas ganancias en el mundo. Este comercio recauda entre 170 y 320 millones de dólares al año, por lo que abre la puerta a que los delincuentes sigan cometiéndolo, principalmente quienes tienen relación con grupos delincuenciales. Por ello, algunos países, como Estados Unidos, tienen penas fuertes para quienes sean capturados por practicarlo.
ZNR