La Fiscalía General de Justicia del Estado Mexiquense (FGJEM) detuvo a ocho presuntos talamontes en el municipio de San José del Rincón. La autoridad precisó que fueron capturados por su presunta participación en delitos contra el medio ambiente en dos operativos distintos y algunos de ellos fueron entregados a la Fiscalía General de la República (FGR).
Informes de la dependencia aseguraron que las detenciones se realizaron en dos operaciones distintas. La primera de ellas fue celebrada en la localidad El Lijadero, luego de que se percataron que una camioneta que llevaba un total de 11 rollos de madera, los criminales se dieron a la fuga e intentara esconderse en el bosque una vez que advirtieron la presencia de elementos policiacos en la zona.
Derivado de ello, la autoridad solicitó la documentación correspondiente a la madera, sin embargo, no pudieron comprobarla y en consecuencia fueron puestos puestos a disposición de la FGR bajo la sospecha de la procedencia ilegal del recurso natural.
Durante esta operación fueron dos los detenidos, quienes fueron identificados como José “N” de 27 años e Iván “N” de 23, fueron presentados ante el Ministerio Público en Atlacomulco.
Sorprenden a grupo con permiso irregular
La autoridad dio a conocer la detención de otras seis personas por un posible caso de tala ilegal, registrado en San Antonio Pueblo Nuevo, en el mismo municipio ubicado al norte de la entidad mexiquense.
En el lugar, los elementos observaron a un grupo de hombres que traspasaba troncos con una retroexcavadora a dos tractocamiones; se les solicitó el permiso correspondiente, pero las autoridades aseguran que:
“Entregaron un documento en el que no se acreditaba que dicho lugar era para deforestar, sino únicamente permitía el procesamiento de la madera”.
Durante la detención fueron asegurados un total de 50 rollos de madera, dos motosierras, ganchos metálicos y otros elementos.
Los seis sospechosos identificados como Erasto “N” de 50 años, Antonio “N” de 29 años, Laurentino “N” de 34 años, Alfonso “N” de 64 años, Oliver “N” de 24 años y Felipe “N” de 27 años, fueron enviados a las instalaciones de la FGR.
La autoridad señaló que todos los presuntos responsables serán considerados inocentes hasta tanto un juez determine su situación legal.
LYA