Elementos del Ejercito Mexicano recorren las calles de los municipios de Huehuetoca, Apaxco y Tequixquiac para reforzar la seguridad y disminuir los índices delictivos, esto como parte de la estrategia de seguridad la Fuerza de Tarea Conjunta México.
Estas actividades se llevarán a cabo en los sitios donde se han registrado mayores índices delictivos del Estado de México, en coordinación con las autoridades civiles de las tres órdenes de gobierno para disuadir, limitar e inhibir las actividades delictivas.
“El objetivo de esta actividad que vamos a realizar es coadyuvar con las autoridades civiles, municipales, estatales y federales a reducir los índices de violencia, así como inhibir las actividades ilícitas en estos municipios”, explicó a TELEDIARIO el teniente coronel de Infantería de Paracaidistas, Sergio Cortés Meneses.
Son 200 elementos del Tercer Batallón de fusileros paracaidistas pertenecientes a la 37 zona militar de Santa Lucía Estado de México, quienes llegaron la tarde-noche del 23 de marzo al municipio de Huehuetoca.
Ahí, instalaron su centro de mando donde establecerán todos los días las estrategias operativas y de inteligencia en los municipios aledaños.
“La orden es a partir del día del jueves, y hasta nueva orden, realizar actividades de reconocimientos, patrullajes en vehículo y a pie, así como establecimientos de puestos militares de seguridad en coordinación con las autoridades civiles, municipales y estatales”, aclaró.
Los patrullajes se realizarán en horas estratégicas, partirán de su puesto de mando en Huehuetoca en conjunto y posteriormente romperán filas para avanzar a sus puntos de revisión.
En un recorrido que hizo este medio con uno de los grupos de militares se pudo constatar que, mientras una célula realiza labores de reconocimiento, otra implementa filtros de seguridad, pero de manera sorpresiva.
Cada filtro es instalado en tres áreas: la primera es una de seguridad que queda establecida a los extremos de las avenidas que confluyen, la segunda es un área de revisión y la tercera es una de entrevista.
Se revisan desde motocicletas, vehículos particulares, unidades del servicio público y hasta peatones sospechosos.
“Podemos ver que se le piden sus documentos, se entrevista al conductor se hace una revisión y una inspección general del vehículo en coordinación con Policía Municipal, checan los datos del vehículo y si está de manera legal o no con Guardia Nacional. también es otra de las instituciones con la que nos apoyamos para realizar esta actividad”.
Patrullaje militar en Edomex es visto con buenos ojos por los vecinos
“Es muy bueno esto, con lo que está pasando aquí, la verdad es que si se necesita… no me preocupa en lo más mínimo, tenemos seguridad y eso es bueno” dijo el habitante Francisco Javier.
Este tipo de acciones iniciaron este 23 de marzo y se tenía previsto concluyera el próximo 30 de marzo, pero la orden es que continuará de manera ininterrumpida hasta nuevo aviso.
“Nosotros vamos a trabajar en horarios irregulares, en horarios que nosotros consideremos que son o que pueden ser empleados por personal de la delincuencia organizada para realizar actividades ilícitas o que se puedan presentar ciertos índices o aumentos de violencia en estos municipios” advirtió el teniente coronel Meneses.
Estas tareas se extenderán a los municipios de Tultitlán, Chicoloapan, Ecatepec, Zumpango y Chimalhuacán.
JM