Efrén García Ramírez, fue acreditado como responsable del delito de feminicidio en grado de tentativa, en agravio de su expareja sentimental, a quién le lanzó ácido en el rostro y cuerpo. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo una sentencia de más de 46 años y una multa por casi cuatro millones de pesos para este caso.
Las pruebas presentadas por la FGJEM el 20 de febrero del año 2014, señalan que la víctima y cuatro familiares se encontraban en un domicilio de la colonia Hornos de Zoquiapan, en el municipio de Ixtapaluca.
El ahora sentenciado arribó al lugar, cuando inició una discusión con la víctima, debido a que Efrén pretendía llevarse a la hija de ambos. Durante la discusión, él tomó una botella de plástico que contenía ácido y lo roció sobre la víctima, lo que ocasionó lesiones en su cara y varias partes del cuerpo.
El hombre logró huir del sitio en ese momento.
La FGJEM inició la investigación respectiva de esta agresión, además de recabar datos de prueba en contra del responsable.
Como parte de las acciones de la fiscalía para dar justicia a la víctima y su familia, se emitió un acuerdo de recompensa de 300 mil pesos para quien aportará información para la localización y aprehensión del individuo.
En mayo de 2021, Agentes de la Policía de Investigación detuvieron a este sujeto en el estado de Nuevo León, quien fue trasladado al Estado de México e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco.
Gracias a las pruebas recabadas, aportadas y expuestas por la Representación Social de la víctima, la Autoridad Judicial dictó la sentencia de 46 años y 8 meses de prisión, además de una multa por 212 mil 545 pesos y la cantidad de 3 millones 987 mil 208 pesos como reparación de daños materiales. Sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
LYA