Peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) terminaron con la excavación en una fosa común clandestina, ubicada al interior de una bodega en Tenango del Valle, lugar que le fue atribuido al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del que se extrajeron 47 paquetes con restos humanos.
De acuerdo con los primeros reportes, los paquetes analizados por la Coordinación de Servicio Periciales de la FJGEM; sin embargo, todavía no se puede confirmar el número de las víctimas.
Los trabajos de excavación iniciaron la madrugada del 12 de enero al interior de una bodega de la colonia La Joya, luego de que fueron detenidos cuatro presuntos miembros del CJNG, mismos que habrían confesado la existencia de la fosa clandestina en el municipio de Tenango del Valle.
En el lugar, las autoridades comenzaron a romper el piso y a excavar. El primer reporte informó el hallazgo de 26 paquetes emplayados con posibles restos humanos; no obstante, hoy se informó que ya van contabilizados 47 paquetes.
La excavación ya terminó; sin embargo, el lugar sigue resguardado por autoridades de seguridad, pues se podrían realizar posteriores investigaciones, debido a que no se descarta derribar muros para buscar más pistas.
Proceso forense de la fosa clandestina
Los restos humanos encontrados fueron llevados a la Coordinación de Servicios Periciales, donde se hacen análisis de antropología forense. Los primeros de ellos consisten en la lateralización e individualización de lo hallado.
Esto es debido a la separación de las osamentas para determinar el tipo de extremidad que son y qué relación tiene con otras extremidades. Así se podrá individualizar las víctimas y se sabrá el sexo, edad, estatura y rasgos específicos.
La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem) también participa en esta investigación para poder identificar a las víctimas en relación a las personas desaparecidas.
CJNG usaba la fosa clandestina desde hace 2 años
La información que revelaron los presuntos miembros del CJNG detalló que, desde hace más de dos años, torturaban y descuartizaban a sus víctimas al interior del inmueble.
Entre los detenidos, quienes ya están en prisión en espera de que se resuelva su situación legal, se encuentra Jaime Luis ‘N’, El Pozolero o El 666, quien presuntamente lideraba la célula del CJNG con operaciones en el valle de Toluca y el sur del Estado de México, donde ordenaba asesinatos y entierro de los restos.
KT