La extorsión a través de llamadas telefónicas o mensajes de texto se ha convertido en una de las modalidades de este delito con mayor frecuencia en la entidad, de acuerdo con la Secretaría de seguridad del Estado de México (SSEM).
La dependencia señaló que el 90 por ciento de los casos de extorsión contabilizados se realizaron a través de llamadas, las cuales resultan ser falsas.
“Esa es la que más tiene recurrencia y por eso, estamos trabajando con la población y acudiendo con miembros de la comunidad. Estamos en algunos municipios para explicar que denuncien y seamos nosotros los puntos de contacto”, dijo en entrevista, el director de Seguridad Pública y Tránsito de la SSEM, Eduardo Alcalá Reyes.
Para evitar que este delito afecte el patrimonio de los mexiquenses, cuyo modus operandi para enganchar a sus víctimas es utilizar la violencia psicológica principalmente, la SSEM informó que llevó a cabo recorridos en los diferentes municipios del territorio estatal para invitar a la población a identificar y denunciar este delito.
La extorsión telefónica no viene de la delincuencia organizada
Alcalá Reyes explicó que la comisión de la extorsión telefónica no proviene de grupos de la delincuencia organizada, sino de bandas que se agrupan y emplean este método para obtener un beneficio económico, y que eligen números telefónicos al azar para hacer llamadas extorsivas.
“Nos preocupan y ocupan las extorsiones, porque, por un lado, lo que tiene que ver es un delito físico y traducido en solicitar dinero a un establecimiento; pero también, nos ocupa el tema de percepción, porque hay un hecho violento en alguna parte de la entidad, y ahí hay células, a lo mejor no criminales, que utilizan el miedo para hacer extorsiones telefónicas o virtuales”, explicó.
La extorsión telefónica se volvió más común desde 2001, con el impulso masivo de los teléfonos celulares.
“El tema de la extorsión es generalizado en el Estado y en el país y aprovechado por alguien para intimidar y lacerar”, precisó el funcionario.
- Espectáculos
Extorsión en Edomex
Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelaron que se han recibido 10 denuncias al día por extorsión, de enero a mayo de este año.
Incluso, este delito disminuyó 15 por ciento en los primeros cinco meses del año, en comparación con el mismo periodo del 2022, al pasar de las mil 813 carpetas de investigación a las mil 542.
¿Qué hacer en caso de una extorsión telefónica?
La SEEM señaló que las llamadas telefónicas falas, que buscan obtener dinero u otro beneficio, sieguen un esquema determinado: primero te hacen creer que es un familiar en peligro, fingiendo una voz de angustia; amenazan directamente y exigen un deposito en alguna cuenta bancaría, órdenes de pago o compra de tarjeta telefónicas.
En caso de recibir la llamada, las autoridades pidieron no alarmarse, tratar de permanecer tranquilo, no manejar cantidades y no negarse a una posible negociación; anotar el día y la hora de la llamada, así como el nombre de la persona que habla y, si es posible, grabe las llamadas.
Cuando se le mencione que su familiar se encuentra en una situación de peligro, trate de comunicarse de inmediato con él, a fin de verificar los hechos y evitar ser extorsionado.
Es muy importante que se comunique con las autoridades, llamar al número de Emergencias 911 o al 089 Denuncia en línea.
JM