La Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México informó que ocho de los 10 presuntos miembros del grupo criminal La Familia Michoacana, entre los que se encuentra un menor de edad, que habrían participado en un enfrentamiento en el municipio de Texcaltitlán fueron enviados a distintas cárceles de la entidad.
De acuerdo con la Fiscalía mexiquense, los detenidos fueron identificados como Jorge “N”, de 29 años; Claudio “N”, de 18 años; Ruggeri “N”, de 31 años; Halley Jesús “N”, de 35 años; Gerardo “N”, de 27 años; quienes fueron ingresados al penal de Otumba.
Mientras que las mujeres detenidas por las autoridades del Estado de México fueron identificadas como María Cecilia “N”, de 31 años; Idania “N”, de 23 años; y Aidé “N”, de 19 años; todas fueron trasladadas al Centro Penitenciario de Nezahualcóyotl.
“Los ocho investigados, así como un menor de 15 años y otro individuo, quien resultó lesionado y recibe atención médica, fueron detenidos el pasado 14 de junio en una acción operativa contra la delincuencia organizada efectuada por elementos de esta Fiscalía Estatal”.
Balacera en Texcaltitlán deja muertos y menores involucrados
El martes, en la comunidad de Texcaltitlán, elementos del orden federal desplegaron un operativo en la comunidad Palo Amarillo, con el fin de detener a un delincuente denominado como objetivo prioritario de las autoridades, quien estaría presuntamente relacionado con La Familia Michoacana.
Las investigaciones realizadas por las autoridades detallaron que presuntamente La Familia Michoacana habría tenido una expansión por la zona sur del Estado de México, pues estarían relacionados con el ataque a las instalaciones del centro de justicia de la Fiscalía, en Sultepec; la muerte de 13 uniformados en Coatepec Harinas; y un atentado contra la presidenta municipal de Pilcaya, Guerrero.
El operativo de las autoridades del Estado de México dejó un enfrentamiento con un saldo de 11 muertos y 10 heridos.
Los delitos por los que las ocho personas detenidas fueron acusados con homicidio en grado de tentativa, contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército y delincuencia organizada.
Los uniformados lograron asegurar armas, cartuchos útiles y vehículos; además, también se resguardó un ejemplar de mono, mismo que sería la mascota de uno de los presuntos delincuentes que fue abatido.
Con su detención y posterior traslado, la Fiscalía detalló que se inicie el proceso judicial de los presuntos delincuentes, para conocer su situación legal.
- Comunidad
KT