La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Liborio Colín Domínguez, miembro y líder de la banda de secuestradores que operaba en el Estado de México y Morelos conocida como Los Tlaycas, fue sentenciado a 273 años de prisión, los cuales cumplirá en el penal de máxima seguridad Altiplano.
De acuerdo con las investigaciones de la FGR, Los Tlaycas operaron del 2001 al 2003 en ambos estados, donde implementaron falsos operativos policiacos para secuestrar a sus víctimas. Posteriormente, le enviaban videos y fotos a los familiares, en los que se veía cómo torturaban a los afectados para presionar y exigir un rescate.
La decisión de condenar a 273 años de cárcel a Colín Domínguez fue tomada por la autoridad judicial luego de analizar las pruebas presentadas por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR).
Además, la autoridad determinó que el ex líder de los Tlaycas era culpable por los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal en modalidad de secuestro.
Liborio Colín Domínguez fue detenido el 11 de octubre de 2003 por elementos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) durante una investigación sobre esta banda que operaba en Morelos y el Estado de México.
Según las investigaciones, las operaciones de Los Tlayas terminaron ese 11 de octubre de 2003, cuando su líder, Liborio Colín Domínguez, fue detenido en un domcilio de Valle de Chalco, Estado de México, mismo que servía como casa de seguridad en la que mantenían secuestradas y torturaban a sus víctimas.
Luego de dictar sentencia de 278 años y siete meses de prisión, el juez determinó que esta sentencia la cumplirá en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, “Altiplano”, con sede en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, prisión considerada como de máxima seguridad en territorio nacional.
KT