Berenice Zavala Cuevas y su pareja sentimental, Carlos Alberto Márquez Romero, mataron a su hijo de 6 años de edad, el pasado 24 de julio de 2022 en un inmueble del municipio de Chiconcuac.
Tras más de un año del proceso, un juez con sede en el municipio de Texcoco determinó darles una sentencia de 70 años, después de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditara su intervención en el delito de homicidio calificado en agravio del niño, que apenas tenía 6 años.
De acuerdo con las indagatorias, el 24 de julio de 2022 la víctima se encontraba con su madre Berenice Zavala Cuevas, así como la pareja sentimental de ésta, al interior de un inmueble ubicado en la colonia Las Joyas en el municipio referido.
Los hoy sentenciados en algún momento golpearon al infante, causándole lesiones en diversas partes del cuerpo, las cuales no fueron atendidas.
Horas más tarde, la víctima comenzó a sentirse mal de salud, por lo que Carlos Alberto lo trasladó a un nosocomio de la zona, a donde arribó sin vida.
Tras ser notificada esta institución sobre este homicidio, inició una investigación con los datos de prueba recabados fue solicitada a la Autoridad Judicial librar orden de aprehensión en contra de ambas personas; mandamiento judicial que fue otorgado y cumplimentado por Policías de Investigación (PDI), en el mes de agosto del mismo año.
Una vez capturados, fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Texcoco, en donde quedaron a disposición del Órgano Jurisdiccional, autoridad que luego de revisar las pruebas recabadas, aportadas y expuestas por la Representación Social, y tras proceso legal, les dictó esta sentencia de condena.
Además de la pena privativa de libertad, deberán pagar multa de 481 mil 100 pesos y la cantidad de 210 mil 721 pesos como reparación del daño, asimismo sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
ZNR