Policía de Ecatepec identifica 10 organizaciones “fachada”; las usan para encubrir crímenes

Las investigaciones de la policía de Ecatepec apuntan a que las organizaciones criminales están a cargo de El Choko, ex policía de Investigación en el Estado de México.

La Fiscalía del Edomex clausuró las organizaciones civiles / Cortesía.
Ecatepec, Estado de México. /

Elementos de la policía de Ecatepec, Estado de México, identificaron, al menos, 10 organizaciones civiles que eran utilizadas como “fachadas”, pues estaban en realidad dedicadas a presuntamente encubrir actividades ilícitas, como la distribución y venta de estupefacientes.

De acuerdo con los primeros reportes, elementos de la Policía Municipal detectaron anomalías y, según sus investigaciones, los grupos delictivos presuntamente llevaban a cabo actos ilícitos haciéndose pasar como organizaciones sociales.

Las autoridades municipales detallaron que los grupos criminales se hacían pasar por organizaciones como la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales de la República Mexicana (USON), Utisna, La Chokiza, Los Mayas, Acme, Ulideps y Troyanos JR, entre otras, para cometer sus actividades ilícitas.

Organizaciones criminales estarían detrás de expolicía

Las investigaciones de las autoridades mexiquenses apuntaron a que las actividades ilícitas en el municipio mexiquense estarían encabezadas por Alejandro Gilmares Mendoza Díaz, El Choko, ex elemento de la Policía de Investigación, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Este hombre fue detenido en 2022, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México lo aprehendieron en posesión de armas de fuego y cartuchos útiles.

Fuentes consultadas por TELEDIARIO señalaron que dichas organizaciones fraudulentas buscan ejercer presión contra la Fiscalía mexiquense, con el objetivo de que se liberen a varios sujetos, quienes fueron detenidos en días pasados en posesión de drogas y armas de fuego, en cateos.

A través de redes sociales, las supuestas organizaciones civiles llamaron a una manifestación el lunes 24 de julio en las instalaciones de la Fiscalía Regional de Ecatepec, donde se exigiría la liberación de los detenidos. Esto a pesar de que fueron aprehendidos en flagrancia.

Además, las investigaciones apuntaron a que las organizaciones antes mencionadas también tienen presuntas relaciones con extorsionadores y sistemas de préstamo ilegal de dinero en efectivo, conocidos como gota a gota.

KT


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas