Ante un fuerte incendio forestal, brigadistas siguen combatiendo las llamas en el cerro del “Momoxtle”, el cual se encuentra entre los municipios de San Simón de Guerrero y Tejupilco en el Estado de México.
Se presume que el incendio comenzó a las 17:00 horas de este jueves en la comunidad de San Gabriel Cuentla, cuando vecinos alertaron a las autoridades sobre la presencia de fuego en sus bienes comunales.
A través de sus redes sociales, la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) informó que se cuenta con la participación de 150 combatientes de la instancia, los cuales tienen el objetivo de sofocar el fuego y evitar que se expanda a zonas aledañas También se cuenta con la participación del Ejército Mexicano, quienes aplican el Plan DN-III-E en su fase de auxilio.
“Tras el aviso por parte del C5 Valle de Toluca, personal del Ejército Mexicano perteneciente al noveno batallón de Infantería se encuentra aplicando Plan DN-III-E en su fase de auxilio” informó, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de un comunicado.
También, el Grupo Relámpagos informo sobre el despegue de un helicóptero que sobre vuela la zona para realizar labores de extinción de incendios en los municipios.
En el lugar del incendio no se registran pérdidas humanas, sólo daños a la vegetación, huida de animales y degradación del suelo. Hasta, el momento se desconoce cuáles fueron las causas que originaron el fuego.
¿Qué hacer en caso de incendio forestal?
Los incendios forestales son incendios en zonas boscosas, donde gracias a la alta densidad de arbolado, el fuego se propaga sin control, afectando ecosistemas completos.
Según estimaciones de Probosque, el 99 por ciento de los incendios forestales son causados por descuidos humanos, como arrojar colillas de cigarro prendidas, dejar fogatas mal apagadas, tirar basura o quemas no controladas.
Por eso la institución pone a disposición de los ciudadanos, el Teléfono Rojo, una línea gratuita con disposición de 24 horas para reportar incendios forestales, el número es: 800 590 1700
O también es posible llamar al 911 en caso de emergencia forestal.
LYA