Pobladores del municipio de Tonanitla, Estado de México, incendiaron y dejaron inservibles al menos tres unidades de la Policía Municipal, luego de exigir a las autoridades que haya un alto en las extorsiones de los que son víctimas y en las que, supuestamente, las autoridades están inmiscuidas.
De acuerdo con las versiones preliminares oficiales, los habitantes de municipio mexiquense se reunieron afuera del módulo de la policía ubicado en el fraccionamiento ubicado en Villas de Tonanitla, donde comenzaron a amenazar a los oficiales.
El enojo de los vecinos del municipio de Tonanitla podría haber sido originado por las presuntas extorsiones de las que son víctimas, pues, según los inconformes, elementos de la Policía Municipal también incurren en este delito.
Durante las manifestaciones, los vecinos mexiquenses tomaron una patrulla y dos motocicletas propiedad de la Policía Municipal que se encontraban en el módulo y les prendieron fuego, mientras reclamaban la supuesta complicidad de las autoridades en los delitos de extorsión.
Las patrullas de la Policía Municipal de Tonanitla quedaron en llamas y nadie acudió a sofocar el fuego, por lo que las unidades quedaron prácticamente calcinadas e inservibles.
Luego de algunos minutos de protesta y tras no recibir respuesta, algunos vecinos inconformes ingresaron al módulo de la Policía Municipal y encendieron fuego adentro de las instalaciones, al tiempo que lanzaban piedras para romper las ventanas del lugar.
Los manifestantes no recibieron respuesta por ninguna autoridad municipal o federal, por lo que abandonaron el módulo de la Policía Municipal sin ser detenidos; los policías de Tonanitla escaparon del lugar para evitar una confrontación.
Hasta el momento, las autoridades municipales no han emitido alguna postura por los actos cometidos esta tarde contra la policía.
Esta manifestación llega luego de que hace un mes, los habitantes de Tonanitla bloqueron los accesos de las obras del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, pues aseguraron que la Secretaría de la Defensa Nacional no les informó que los inmuebles resultarán afectados por las obras del gobierno federal.
KT