El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, informó a través de sus canales oficiales sobre un avance crucial en la búsqueda de justicia por el caso Astrid y su familia, el cual conmocionó al municipio de Zapopan y a todo el estado el año pasado.
El mandatario confirmó que la Fiscalía del Estado de Jalisco logró la localización y captura de Eduardo 'N', señalado como el presunto responsable del asesinato de su esposa, Astrid, y del hijo menor de ella, en hechos ocurridos el 3 de marzo de 2025.
¿Qué dijo Lemus sobre la detención del presunto feminicida?
Lemus enfatizó que este logro fue posible gracias a la estrecha colaboración entre las autoridades de Jalisco y Veracruz, destacando el compromiso de su administración para que este crimen, donde además resultó gravemente herida una segunda menor, no quede impune.
"Tengan la seguridad de que se hará justicia. En Jalisco el que la hace la paga", sentenció el gobernador, reafirmando que las instituciones estatales continuarán informando sobre la situación jurídica del detenido conforme avance el proceso.
Con esta captura, se busca cerrar un capítulo de impunidad en uno de los casos de violencia familiar y feminicidio más dolorosos registrados en el área metropolitana.
"La detención de este presunto feminicida se concretó gracias al seguimiento que hizo de este caso la Fiscalía de Jalisco y a la colaboración de autoridades de Veracruz", agregó el gobernador.
Eduardo 'N' y su presunta relación con un feminicidio en 2004
Eduardo 'N' no es un desconocido para el sistema judicial. En marzo de 2004, fue detenido en Culiacán, Sinaloa, por el asesinato de su entonces novia, Marta Berenice Melchor.
Por ese crimen recibió una sentencia de 24 años de prisión, de la cual se desconoce bajo qué condiciones quedó en libertad para trasladarse a Jalisco y repetir el patrón con Astrid y sus hijos.
Colectivos feministas y allegados a las víctimas denunciaron que el sujeto, quien presuntamente tuvo formación policial, utilizó sus conocimientos para evadir la justicia, llegando incluso a suplantar la identidad de Astrid tras el crimen para responder mensajes y ganar tiempo en su huida.
Luego del atroz crimen perpetrado en Zapopan, la pequeña Isabella, de tan solo nueve años y también hija de Astrid, sobrevivió al ataque permaneciendo en estado grave en el Antiguo Hospital Civil.
LG