Efrén ’N’, identificado como uno de los líderes del 'Sindicato Bicentenario', fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ Edomex), pues es señalado por supuestas extorsiones en contra de empresarios y transportistas, así como se presume estaría relacionado con los hermanos Hurtado Olascoaga, líderes del cártel de la Familia Michoacana.
Por tanto, la fiscalía estatal informó que fue arrestado en cumplimiento de una orden de aprehensión, luego de que el 2 de noviembre del 2022, transportas tuvieran una reunión en la comunidad de Tecoac, del municipio de Atlacomulco, en donde integrantes del citado sindicato “habrían amenazado e intimidado, con el uso de armas de fuego, a los transportistas para que dejaran de laborar ‘por su cuenta’”.
De acuerdo con el boletín 1150/2024, les exigieron 200 pesos por cada viaje de material que realizarán, si es que la mercancía era de 7 metros cúbicos; aunque la cuota se elevaba a 400 pesos si rebasaban los 14 metros cúbicos.
Derivado de ello, el hecho fue denunciado ante las autoridades y se giró una orden de aprehensión en su contra.
“Una vez que la Autoridad Judicial concedió orden de aprehensión en contra de Efrén ‘N’, este sujeto se convirtió en un objetivo para la fiscalía del Estado de México ya que su captura forma parte de las acciones estratégicas para debilitar las estructuras financieras de un grupo delincuencial con orígenes en Michoacán y sus actividades ilícitas que lleva a cabo a través del 'Sindicato Bicentenario'”, informó la fiscalía.
Cabe destacar que, la detención fue realizada el pasado 18 de octubre en las inmediaciones de los Juzgados de Almoloya de Juárez, en donde habría acudido a dar seguimiento a un proceso judicial en su contra, debido a un aseguramiento hecho por la fiscalía estatal a diverso inmuebles relacionados con la Familia Michoacana.
Sindicato Bicentenario se dedica a extorsionar empresarios: FGJ Edomex
La indagatoria de la fiscalía del Estado de México establece que el 'Sindicato Bicentenario' fue identificado como una “agrupación dedicada a extorsionar a empresarios de la construcción y autoridades municipales bajo un mecanismo de actuación definida”.
En términos generales, los trabajadores identificaban obras en proceso, llegaban al lugar y obtenían datos personales de empresarios, para después comunicarse con ellos y realizar supuestas amenazas e intimidaciones.
Para ello, se acreditaban como miembros del cartel de la Familia Michoacana y afirmaban que debían de realizar las compras y transporte de material únicamente por medio del sindicato.
“Estos sujetos, además de obligar a sus víctimas a pagar un porcentaje de sus contrataciones, les exigían adquirir los materiales de construcción (grava, arena, piedra base), con proveedores específicos entre ellos la mina conocida como ‘Tres Estrellas’ ubicada en el municipio de San Felipe del Progreso y contratar servicios como transporte de materiales y de maquinaria necesaria para la obra”.
Es de señalar que por este caso en particular ya hay otras seis personas identificadas, que también formarían parte de la estructura criminal. Entre los que están: un sujeto detenido de apodo 'Skipy', por quien se supo que la organización detentaba la posesión de diversos inmuebles para su operación, mismos que fueron cateados, dos de ellos en el municipio de Toluca.
El primero en la colonia Residencial Las Flores, San Lorenzo Tepatitlán. Y el segundo en el Fraccionamiento Ex Hacienda San José, en Santa Cruz Otzacatipan, de la capital mexiquense.
Por otro lado, tenían otro inmueble en la Residencial Portofino Royal Country Club del municipio de Metepec, utilizado como base de operaciones del sindicato y en ese lugar fueron asegurados envoltorios con marihuana, documentación como facturas, notas y carpetas propias del 'Sindicato Bicentenario', al igual que, un arma de fuego con cargador y cartuchos útiles, numerario en moneda extranjera y 3.9 millones de pesos mexicanos, e incluso cuatro vehículos de lujo.
SCM