Como resultado de los distintos operativos de los integrantes de las bases de operaciones mixtas en Durango, y de las denuncias ciudadanas durante la jornada electoral, elementos de la SEDENA hicieron el aseguramiento de armas, equipo táctico, así como vehículos en un domicilio de la capital.
Así mismo en otro hecho se hizo el aseguramiento de paquetes en los que su contenido era 679 kilogramos de mariguana.
Personal militar destacamentado de la décima zona militar en Durango, realizó un cateo el pasado 5 de junio, en un inmueble ubicado en la bulevar Durango y calle Río Nazas de la colonia Lomas de Guadiana, en la capital donde se hizo el aseguramiento de armas, equipo táctico y vehículos.
Fue cerca de las 6 de la tarde del domingo que un operativo se desplego en dicha zona, siendo aseguraron lo siguiente:
1 vehículo Chevrolet Suburban, color gris, 1 vehículo Toyota Sequoia, color azul marino, Modelo 2016, 1 vehículo Buick Enclave, color café, sin año, los tres no poseían placas de circulación, así como 1 vehículo Jeep Gran Cherokee, color negro, año 2014.
Además, se aseguraron 1 arma larga, 6 armas cortas, 40 cartuchos y 7 cargadores de diferentes calibres. 1 chaleco color verde pixelado civil sin placas y sin folio. 1 casco kevlar, color negro, 1 dosis en bolsa transparente de hierba seca con características propias de la mariguana, sin peso. 1 kilogramo aproximadamente de sustancia granulosa con características propias de la droga denominada como cristal, así como 1 equipo de radiocomunicación.
Todo ello, fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
Además, durante los reconocimientos que se efectuaron para garantizar la paz y seguridad durante las elecciones, en este mismo domicilio se encontró atado de manos y vendado de los ojos a un civil, por lo que fue presentado al Ministerio Público para que esclarezcan su situación legal, y si fue o no víctima de algún delito.
Finalmente, en otro hecho, al realizar patrullajes terrestres en coordinación con autoridades locales, en el tramo carretero Vicente Guerrero-Villa Unión, se detectó un inmueble donde se encontraron 52 bolsas negras, 1 costal y 2 envoltorios blancos que contenían un vegetal verde y seco con las características propias de la mariguana con un peso total de 679 kilogramos, mismo que fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
Este martes el gobernador José Rosas Aispuro y Alejandro Vargas González, comandante de la Décima Zona Militar darán una rueda de prensa para detallar las acciones en dicho operativo.