Diversos elementos de la Sedena han sido depslegados en Jalisco desde que inició el 2024, esto con la finalidad de poder preservar la paz y cuidar de la seguridad de los ciudadanos ante actos de violencia.
Más elementos de la Sedena han sido desplegados en estados vecino a Jalisco como Michoacán y Zacatecas, en lo que han realizado trabajo en conjunto para combatir contra el crimen organizado.
¿Qué resultados han obtenido los elementos de la Sedena?
Desde el inicio del año 2024 y hasta la fecha, gracias al despliegue de elementos del Ejército Mexicano, han sido localizados 30 aparatos explosivos de fabricación artesanal en los límites de los estados de Zacatecas, Michoacán, y Jalisco, colocados en distintas brechas de poblados como Zipoco.
Esto derivado entre la guerra de diferentes grupos del crimen organizado con la intención de evitar se expandan a los distintos territorios, esto ha afectado a la población en general, e incluso cobrado la vida de algunos elementos municipales, estatales y federales.
"Hemos encontrado vestigios de campamentos y parapetos donde estos elementos se resguardábanlos precisamente para proteger sus límites. Entre ellos entre Michoacán y Jalisco, pero ahorita el dato exacto de cuántas minas han sido alrededor de mas de 30 minas 30 artefactos explosivos que hemos detectado", explicó Crisóforo Martínez Parra, comandante de la 15ava Zona Militar.
Conforme ha pasado el tiempo, las autoridades se han percatado que los trabajos para la localización de estos explosivos sea dificultado, ya que las personas que los fabrican han utilizado distintos materiales, y esto también ha provocado que sean más inestables.
"Creo pues yo creo que es parte de las actividades que están haciendo lo qué pasa es que ya actualmente los delincuentes no están utilizando sólo artefactos metálicos, sino hasta un tipo otro tipo de artefactos de plástico que son difíciles de detectar", contó Crisóforo.
El General dio a conocer que los habitantes de Zipoco en Santa María del Oro, ya regresaron a sus domicilios, pues los caminos Seguros fueron inspeccionados y se descartó la presencia demás artefactos de donantes.
MQ