Mario Alberto 'C', mejor conocido en el mundo delictivo como ‘El Betito', fue capturado la noche del 21 de diciembre durante un operativo de seguridad en Monterrey, Nuevo León.
Esta detención no es un hecho aislado, sino un capítulo más en la trayectoria de un hombre que nació y creció dentro de una de las dinastías criminales más influyentes de México.
De acuerdo con los reportes de las autoridades, ‘El Betito’ es una pieza clave en el árbol genealógico del Cártel del Golfo. Es hijo de Mario Cárdenas Guillén, alias ‘El M1’, y sobrino de dos figuras históricas del narcotráfico: Osiel Cárdenas Guillén, exlíder de la organización, y Ezequiel Cárdenas Guillén, alias 'Tony Tormenta'.
Su incursión en el crimen organizado comenzó formalmente alrededor de 2007, cuando ya se le identificaba como responsable del tráfico de cocaína desde Michoacán hacia los Estados Unidos.
Informes del Ejército Mexicano señalan que, en sus inicios, operaba en Matamoros, Tamaulipas, bajo la tutela de su tío 'Tony Tormenta', encargándose específicamente de la recepción de droga en el área de Playa Bagdad.
Así han sido las detenciones de ‘El Betito’
La trayectoria de ‘El Betito’ se caracteriza por constantes enfrentamientos con la justicia y resoluciones judiciales que le han permitido volver a las calles en repetidas ocasiones:
• 2009: Fue detenido por primera vez en Matamoros. En ese momento, intentó engañar a los militares identificándose como Rodrigo Flores Rodríguez, pero fue liberado poco después porque un juez consideró que su detención fue ilegal.
• 2019: Tras años de bajo perfil, la Fiscalía General de la República (FGR) lo localizó en Naucalpan, Estado de México. Las investigaciones revelaron que llevaba una vida de lujos en la colonia Jardines del Pedregal, en la Ciudad de México. Se le vinculó con delitos como secuestro, tráfico de migrantes y trasiego de drogas.
• 2022: A pesar de haber sido vinculado a proceso, en noviembre de ese año obtuvo un fallo absolutorio. El juez encargado determinó que existía una "duda razonable" sobre si las armas y drogas presentadas por la autoridad realmente le pertenecían. Poco después, una jueza le otorgó una suspensión para frenar su extradición a los Estados Unidos.
¿Cómo detuvieron a ‘El Betito’ en Nuevo León?
Mario Alberto Cárdenas Medina, ‘El Betito’, sobrino del capo Osiel Cárdenas Guillén, fue detenido por autoridades del estado de Nuevo León por su probable responsabilidad en posesión de drogas, mismas que lo entregaron a la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND) la captura se realizó la noche del domingo 21 de diciembre, en la avenida Lázaro Cárdenas, entre Alfonso Reyes en la colonia 39.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:00 horas del domingo 21 de diciembre cuando fuentes de inteligencia conjunta recibieron la información de un vehículo tipo pick up con personas armadas que se encontraban en el estacionamiento de un comercio ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas.
Al aproximarse a la unidad, los ocupantes intentaron huir del sitio por una de las salidas hacia la mencionada vía, sin embargo, los uniformados les dieron alcance, para proceder con su detención a la altura del cruce con la avenida Alfonso Reyes.
Además de Mario Alberto ‘N’, de 43 años de edad, presunto sobrino de un exnarcotraficante, y quien ya había sido detenido de manera previa en el Estado de México, también fueron detenidos Raúl ‘N’, de 45 años de edad, y Kevin Alberto, de 19 años.
Tras su captura, también aseguraron un arma larga, un arma corta, 7 cartuchos, y 44 bolsas con una sustancia parecida a la droga conocida como cristal, además de una báscula digital.
mvls