Israel, conocido como El Chak, es un presunto extorsionador y prestamista de La Chokiza, quien se dedica a exigir cuotas a comerciantes de Ecatepec bajo el modelo de gota a gota, además de presumir en redes sociales las ganancias obtenidas de sus actividades criminales.
Ante esto, la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) ya le siguen la pista, esperando ponerlo pronto tras las rejas.
- Comunidad
‘El Chak’ opera bajo el modelo gota a gota; este es su ‘modus operandi’
De acuerdo con las investigaciones policiales, este delincuente, que vive y opera en la zona de Valle de Aragón, extorsiona a los comerciantes y exige cuotas obligatorias, usando la intimidación para cobrar.
Siguiendo con las indagatorias, El Chak ofrece créditos bajo el esquema conocido como gota a gota, el cual impone intereses tan altos que resultan prácticamente impagables para las víctimas.
Según las denuncias, este sujeto cobra a sus deudores más de 100 pesos cada día hasta que la totalidad del monto solicitado haya sido liquidada, amenazando con "consecuencias" a quienes no cumplan con el pago.
Su táctica principal es quemar a las víctimas en plataformas como Facebook, exhibiéndolas públicamente y hasta ofreciendo recompensas para ubicarlas; tras localizarlas, llega con su banda para amenazarlas y confiscar sus vehículos o pertenencias para saldar la supuesta deuda.
De igual forma, El Chak es propietario de un salón de eventos llamado Blue 51, ubicado en la colonia Sagitario, Ecatepec, el cual es utilizado para realizar fiestas clandestinas donde presuntamente circula todo tipo de droga, sin intervención de las autoridades.
‘El Chak’ presume paseos, dinero y fotos con ‘El Choko’ en sus redes sociales
Además de presumir el dinero de sus víctimas, El Chak comparte fotografías posando con armas de fuego largas y cortas junto a otros miembros de La Chokiza en vehículos que circulan con el logo de dicha organización criminal.
Asimismo, el hombre publica frecuentemente paseos y viajes que costea utilizando el dinero que le roba a los comerciantes, jactándose de tener vehículos lujosos y disfrutar de una vida de excesos gracias a las cuotas cobradas.
También ha posado orgullosamente junto a Alejandro 'N', alias El Choko, líder de La Chokiza y que actualmente está recluido en el Altiplano por los delitos de secuestro, despojo y delincuencia organizada en el pasado mes de septiembre.
AFV