A Eduardo Ramírez Tiburcio "El Chori", líder del Cártel La Unión, le fue cumplimentada una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio y tentativa de homicidio en agravio de dos personas. Así lo informó Ulises Lara López, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Con esa orden de aprehensión, “El Chori” suma ya cuatro imputaciones por las que fue detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana el pasado 18 de marzo, acusado de los cargos de narcomenudeo, cohecho y de violar la ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
De acuerdo con Ulises Lara, elementos de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía de Asuntos Relevantes, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, acudieron al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde “El Chori” está detenido, verificaron que no se tratara de un caso de nombres iguales, y le notificaron que existe otro mandamiento judicial vigente en su contra, girado por un juez penal con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
Ulises Lara detalló que “El Chori” es considerado uno de los generadores de violencia más buscados por las autoridades capitalinas y posible líder de la Unión, grupo felictivo con operación en la zona centro de la Ciudad de México.
¿Cómo fueron los inicios de “El Chori"?
Indagatorias realizadas por la Policía de Investigación, revelan que “El Chori” comenzó su carrera delictiva alrededor del año 2009, cuando posiblemente se dedicaba al robo de transeúntes, dijo Ulises Lara en un mensaje a medios.
“Nuestras investigaciones refieren que, a partir de su cercanía con otras personas que integraban la organización delictiva que ahora dirige, conoció a personas como “El Betito”. Además, Eduardo “N” posiblemente se integró a un grupo de choque de dicha organización delictiva”.
Se sabe que Eduardo “N” escaló rápidamente en jerarquía, hasta alcanzar el liderazgo de La Unión. En la escala de dicho grupo criminal, Eduardo “N” era el sucesor aceptado de José Alberto “N”, alias “El Betito”, y de Óscar Andrés “N”, alias “El Lunares”, ambos actualmente recluidos en prisiones de máxima seguridad.
Lara detalló que la Unión ha estado últimamente activa por las detenciones de algunos de sus integrantes, quienes han sido vinculados con actividades de venta de droga y extorsión.
También señaló que el alcance de La Unión en la zona centro de la Ciudad de México, se debe a que cooptan gente joven a la que proporcionan armas de fuego y la involucran en sus actividades delictivas.
KAT